Un escándalo ha conmocionado a Indonesia y ha trascendido fronteras tras la detención de un hombre, quien vendió a espaldas de su esposa a su propio bebé, de apenas 11 meses de edad, a través de Facebook para financiar su adicción al juego en línea.
El padre, identificado como “RA”, de 36 años, recibió 15 millones de rupias indonesias (unos 18 mil 500 pesos mexicanos), una suma irrisoria de dinero a cambio de su hijo, que revela la desesperación a la que puede llevar la ludopatía.
La esposa de «RA», al notar la ausencia del bebé, denunció el hecho ante las autoridades. Tras una investigación, se descubrió que el padre había negociado la venta del niño con una pareja, identificados como “HK” y “MO”, quienes también fueron arrestados por su presunta participación en una red de tráfico de personas.
El jefe de la policía metropolitana de la ciudad de Tangerang, Zain Dwi Nugroho, dijo a los medios locales: «Ella presionó a RA para que compartiera el paradero de su hijo hasta que finalmente confesó que había vendido al recién nacido. Luego lo llevó para que hiciera una denuncia en el Departamento de Policía de la ciudad de Tangerang».
Después de ser interrogado por los detectives, RA admitió haber vendido a su bebé para reducir sus deudas, pero una vez que tuvo el dinero, dijo que lo utilizó impulsivamente en línea.
«Es preocupante que (RA) esté utilizando su situación financiera para participar en actividades que el estado está erradicando y, al vender niños, también está violando los derechos humanos básicos», declaró Ai Maryati, jefe de la Comisión de Protección Infantil de Indonesia.
Este caso se suma a una serie de incidentes similares en el país, donde el tráfico de niños a través de las redes sociales se ha convertido en un problema creciente. El tráfico de personas es un problema global que afecta a millones de personas cada año. Asia-Pacífico es una de las regiones más afectadas, y el sur y el sudeste asiático son considerados centros clave para el suministro de víctimas.
“HK” y “MO” están siendo investigados por su presunta participación en una red de tráfico de personas más amplia, aunque por el momento no se conocen detalles de la misma.
Apenas unas semanas atrás la Policía descubrió una red de tráfico de bebés en Depok, una ciudad al sur de Yakarta, donde arrestaron a ocho personas involucradas en el comercio de niños en línea, los cuales estaban siendo anunciados en Facebook por alrededor de 15 millones de rupias indonesias para después ser revendidos por el triple de ese precio en Bali.