Atención a la causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, así como coordinación con el gabinete de Seguridad y gobiernos estatales, son los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, detalló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
En la conferencia y ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que se establecieron tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país: bajar la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; y !neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictivas.
Además de fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
El secretario de Seguridad anunció que el Gabinete de Seguridad se trasladará a Culiacán para supervisar tareas y reunirse con también con el Gobernador Rubén Rocha.
De la Estrategia Nacional de Seguridad, señaló que se continuará con la estrategia que inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables para alejar a los jóvenes de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos.
De la consolidación de la Guardia Nacional que forma parte de la Sedena, se fortalecerán las capacidades operativas y aprovechar el despliegue de sus 133 mil elementos.
“Es falso que haya militarización. Lo que estamos haciendo es aprovechar las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para que, no importa el tiempo, la Guardia Nacional se pueda consolidar dentro de la Guardia”, dijo.
Sobre el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, detalló que se analizarán datos para identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia para desarrollar estrategias más efectivas en el combate a las organizaciones delictivas.
“Para incrementar las acciones en materia de inteligencia, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad, que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales”, apuntó.
El secretario apuntó que el cuarto eje es la coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y con las autoridades estatales.
Enfatizó que se consolida el Sistema Nacional de Inteligencia lo que permite que la inteligencia naval, militar e financiera se traduzcan en productos que se puedan integrar de manera adecuada en las carpetas de investigación, y se fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Cabe resaltar que en las entidades de mayor incidencia delictiva como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto basada en la estrategia antes referida”, apuntó.
García Harfuch recalcó que “desde el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México vamos a trabajar con todas las entidades federativas porque estamos convencidos de que para lograr una paz duradera en el país debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida”.