Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseguró que se está atendiendo la emergencia en Guerrero, particularmente en Acapulco, tras los daños ocasionados por el ciclón “John“.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde dio un informe de su visita a Guerrero en la previa, Sheinbaum Pardo indicó que una de las principales cuestiones a solucionar es restablecer el servicio de agua potable del puerto, para lo cual se está apoyando a la población con pipas.
Nos vamos a reunir de nuevo para hacer una evaluación. Se esta atendiendo la emergencia y se esta haciendo una evaluación de todos los municipios, poblaciones y las colonias mas afectadas en Acapulco”, destacó.
“Los dos los temas mas importantes de cubrir es: uno el servicio de agua potable, ayer dispusimos que en lo que se tienden las bombas, son cuatro sistemas de bombeo que operan en Acapulco, ninguno de los cuatro está funcionando, mientras tanto se atiende a la población con pipas”, indicó.
“Se va a apoyar a Acapulco en donde sentidos: para que operen lo más pronto posible los sistemas de bombeo y hacer un trabajo para que puedan elevarse los sistemas de bombeo para que en otra inundación, en caso de que vuelva a ocurrir, no vuelvan a ser afectados”, explicó.
Indicó que también se están atendiendo el tema de los puentes y caminos que fueron afectados por “John”, por lo que serán rehabilitados en las próximas semanas.
“En el mediano plazo, vamos seguir con la rehabilitación del puerto, en la atención del abastecimiento del agua potable, de los sistemas de saneamiento y el desazolve de ríos y bordos para evitar que haya afectaciones por nuevas lluvias”, refirió.
La presidenta anunció también que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Economía y la de Turismo se reunirán con empresarios para afinar los detalles del rescate de la zona turística, afectada desde hace un año por el impacto del huracán Otis.
Asimismo, pidió a la población extremar precauciones, pues en el país se prevén más lluvias por la presencia de diferentes fenómenos meteorológicos.
“Se esperan más lluvias en estos días, no de la gravedad del ciclón “John”, pero hay que tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentos a la población”, zanjó.