En redes sociales se viralizó el caso de una niña, de 11 años de edad, que junto con sus dos hermanas, de 9 y 17 años, sufrían abusos sexuales, físicos y psicológicos por parte de su tío. Los hechos fueron descubiertos por las autoridades gracias a que la menor dejaba cartas en la tumba de su madre sobre lo que les ocurría.
De acuerdo con las autoridades, los trabajadores del cementerio hallaron los escritos en la tumba de la mujer que falleció el pasado 2 de octubre de 2023, mientras realizaban la limpieza del camposanto.
“Los trabajadores se encontraron con algo llamativo. Un cuaderno pequeño donde había escritos de niñas donde clamaba a su madre que no la toque su tío ni a ella ni a sus hermanas y que las cuide desde el cielo”, relató el administrador del cementerio de Cochabamba, en Bolivia, Miguel Pantoja.
Por su parte, la directora de Género Generacional de la Alcaldía, Tatiana Herrera, informó a los medios de comunicación que recibieron un llamado del director general del cementerio, el cual refería que sus trabajadores habían encontrado algunas notas de una pequeñitas pidiendo ayuda.
“Nos hacemos presentes con la Defensoría y en lo que es un nicho se encontraría un cuadernito y esta pequeña le estaría escribiendo a su mamá, que habría muerto hace un año, y que casualmente mañana cumple un año de muerta. Y es en el cuadernito donde la pequeñita más allá de decirle que la extrañaba, le pedía que por favor la pudiera cuidar desde el cielo, que las en razón de que su tío las estaría maltratando y tocando”, relató la funcionaria.
Tatiana Herrera informo que se logró dar con la ubicación de las menores de edad y fueron llevadas a oficinas de la Defensoría de la Niñez donde reciben ayuda psicológica por parte de profesionales.
Aclaró que aún no se tiene la certeza de que sí este tío es el papá de la hermana mayor o si se trata de algún amigo de un familiar al que le llaman tío de cariño por lo que hay una confusión de las circunstancias.
Investigan el caso para detener al agresor
Sin embargo, la Defensoría abrió una investigación para dar con el autor de los abusos. Por lo que se indagará para saber quién es el tío, y por qué se quedó con la protección de las niñas.
La funcionaria confirmó que el agresor sigue libre , pero ya estaría identificado por las autoridades.