Se reformó la Ley Federal de Trabajo para establecer la siguiente obligación a las personas empleadoras
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa de reforma “Ley Silla” que modifica disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral.
La iniciativa, antes propuesta en la LXV legislatura por la entonces senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, volvió a retomarse ahora por el diputado morenista, Ricardo Monreal.
Se reforma la fracción V del artículo 132 para establecer que las personas empleadoras están obligadas a proveer a las personas trabajadoras asientos o sillas con respaldo para la ejecución de las funciones de la persona trabajadora o para su descanso periódico dentro de la jornada laboral, en áreas designadas para tal efecto.
Además determina la creación de un reglamento interior del centro de trabajo en el que deben establecerse puntualmente los periodos de descanso obligatorios y las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas durante su jornada laboral.
La iniciativa fue aprobada por 476 votos a favor y cero en contra en lo general y lo particular y pasa al Senado de la República.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Ricardo Monreal, quien volvió a proponer la iniciativa, afirmó que es una propuesta muy noble que agradecerán todos los trabajadores que realizan su empleo de pie.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, celebró el acuerdo de todos los grupos parlamentarios en beneficio de los trabajadores.
“Estamos resolviendo un tema de salud pública en términos de enfermedades de trabajo y por otro lado, lo que decían las obreras, los obreros en Chile y en Argentina a principios del siglo pasado en el sentido de que estamos resolviendo algo tan simple y tan humano”, resaltó.
La diputada comentó que la iniciativa se realizó por un trabajo en conjunto con diversas organizaciones que protegen los derechos laborales.
“Todas mis iniciativas están relacionadas con sociedad civil y estas organizaciones que tienen estas agendas, con creadores de contenido que son muy autónomos y muy agudos”, detalló.
¿Y la jornada laboral de 40 horas?
Respecto a la iniciativa de reforma laboral de reducción de la jornada laboral a 40 horas, el coordinador morenista Ricardo Monreal afirmó que platicarán con los empresarios para llegar a un acuerdo para que los trabajadores tengan mejor condición de vida.
“Vamos a platicar con ellos para establecer horarios híbridos, que, si quieren que se trabajen más de las cuarenta horas, se puedan pagar horas extras para que se deje en libertad a los trabajadores que quieran trabajar el sábado, pero será extra el salario que perciben. Es decir, no queremos confrontación con los empresarios, lo que queremos es acuerdos con los empresarios para que los trabajadores tengan cada vez mejores condiciones de vida y mejores salarios”, detalló.
Por su parte, la diputada emecista Patricia Mercado enfatizó que espera que como prometió la presidenta electa Claudia Sheinbaum en sus 100 promesas de campaña, que antes de que se termine el sexenio se logre ese derecho laboral con los diferentes acuerdos.
“La Presidenta rectificó, porque había dicho, no es prioridad. Ahora ya rectificó y es parte de sus 100 puntos. Vamos por la reducción de jornada en un sexenio. Está muy bien, Chile así lo resolvió. Entonces vamos a ver qué significa, cómo vamos a ir haciendo que, en un sexenio, ya terminé el sexenio, los seis años, que queden las 40 horas. Entonces va a haber sectores que dicen que no, que es una barbaridad, que hay que hacerlo ya, y otros que sí van a entender que a lo mejor para lograr un acuerdo necesitamos gradualidad”, consideró.
Fuente: Proceso