Los muertos por la tormenta Helene, que devastó el sureste de Estados Unidos, aumentaron a 130 y la tragedia se coló en la campaña electoral, obligando a la Casa Blanca a defenderse contra las críticas del republicano Donald Trump a su gestión.
Con más de 600 desaparecidos en varios estados y el número de muertos en aumento, el presidente Joe Biden anunció que viajará a Carolina del Norte para monitorear los esfuerzos de rescate. El saldo de muertos subió a por lo menos 130.
En Carolina del Norte, los fallecidos ascienden a al menos a 57. Otras 29 personas murieron en Carolina del Sur, 25 en Georgia, 14 en Florida, cuatro en Tennessee y una en Virginia.
La tragedia también incursionó en la campaña electoral. El republicano Donald Trump viajó al estado de Georgia, uno de los más afectados por la tormenta y distrito clave en las elecciones de noviembre.https://d-801737566425872856.ampproject.net/2409061044000/frame.html
El gobierno federal no está respondiendo a la emergencia, dijo Trump a periodistas en la localidad de Valdosta, a donde prometió llevar mucho material de ayuda, incluido combustible, equipamiento, agua y otras cosas para los necesitados.
Responde ejecutivo norteamericano
Biden respondió al expresidente acusándolo de difundir mentiras de que el gobierno federal estaba ignorando el desastre y negando ayuda a sus partidarios. Está mintiendo, dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval, al añadir que había hablado con el gobernador de Carolina del Norte, Ray Cooper. https://d-801737566425872856.ampproject.net/2409061044000/frame.html
«Está mintiendo. No sé por qué lo hace… eso simplemente no es cierto, y es irresponsable», dijo Biden sobre la conversación que sostuvo con el gobernador. Su gobierno aprobó ayuda federal para los estados afectados y prometió que la asistencia durará todo el tiempo que sea necesario.
«Seguiremos enviando recursos, incluyendo alimentos, agua, comunicaciones y equipos de salvamento«, señaló el presidente.
Trump aseguró que Biden estaba en su casa de la playa en Delaware y lo acusó de dormir en lugar de lidiar con los daños de la tormenta. La vicepresidenta y rival de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, no se libró de las críticas del magnate.
«La vicepresidenta está en algún lugar, haciendo campaña, buscando dinero», había dicho Trump.
Harris, que canceló eventos de campaña para informarse sobre la respuesta federal en Washington, visitará las zonas afectadas después de la primera ola de operaciones de emergencia.