Cientos de Culiacanenses, entre ellos empresarios, activistas sociales y ciudadanía civil participaron este domingo en la marcha de la paz convocada por la organización Culiacán Valiente.
Varios asistentes durante el trayecto de la plaza Cuatro Ríos hasta la Isla de Oraba corearon “culichi que se respeta quiere la paz completa”, entre otras consignas alusivas a la paz.
Algunos de los manifestantes como Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Sinaloa, urgió la paz en el Estado.
En Culiacán los hechos violentos que iniciaron el 9 de septiembre ya han provocado el cierre de negocios, también que en algunas empresas hayan reducido su plantilla laboral un 25 por ciento. Se teme que en esta semana entrante haya más despidos expuso la líder.
Recordó que hasta el pasado viernes las pérdidas para el sector comercio en Culiacán eran de alrededor de 5 mil 260 millones de pesos sin contar las pérdidas de decenas de establecimientos que han sido asaltados y saqueados.
“Podemos contrarrestar la violencia realizando pequeñas acciones de paz y para eso necesitamos la participación ciudadana. Lo que se está viviendo es un parteaguas para que la gente salga y participe en este tipo de marchas. No venimos a echarle al gobierno, sino a dialogar y a hacer una agenda conjunta con ellos para alcanzar la paz”, expuso Rosa Elvira Jacobo Lara, quien durante años ha trabajado en proyectos de construcción de paz.
En la Isla de Oraba los asistentes apreciaron el baile del grupo de danza Calpulli Colhuacan, así como la presentación de grupos musicales. También asistieron emprendedores para mostrar su mercancía.
Al finalizar el evento. Estefanía López, integrante de Culiacán Valiente, expuso que fue una bonita experiencia, al principio no creían que iban a asistir tantas personas porque saben que algunas tienen miedo de salir a la calle.
“Que bueno que la ciudadanía despertó y se animó a venir a la manifestación, hubo mucha participación y eso es muy positivo llegamos a los oídos de la gente y las motivamos a que se activen a este llamado de exigencia por la paz”, compartió.
Culiacán Valiente realizará otras acciones como foros para escuchar el sentir de la ciudadanía, también estarán cerca de las autoridades para que se capacite a los maestros y a los empresarios sobre los protocolos de seguridad a seguir en caso de que se registren hechos violentos.