El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la primera etapa del rescate a los damnificados de Acapulco por el paso del huracán John, en el que participaron el Ejército y la Guardia Nacional.
A través de un mensaje en su cuenta de X, AMLO señaló que estas acciones permitieron salvar vidas; sin embargo, lamentó la muerte de ocho personas debido a derrumbes por las intensas lluvias.
“El Ejército, la Marina y la Guardia Nacionalrescataron a muchas familias que quedaron aisladas en sus viviendas por las inundaciones en Acapulco”, escribió el mandatario.
López Obrador puntualizó que están instalados albergues, cocinas y ya se distribuyen despensas entre los damnificados.
“Afortunadamente ya está bajando el agua y continuará la ayuda a los damnificados. Lo mismo en la Costa Chica, la Montaña y la Costa Grande. Nunca dejamos solos a quienes nos necesitan“, agregó.
Las autoridades mexicanas reportaron este viernes otros 6 muertos por el huracán John, con lo que la cifra de fallecidos aumenta a 22, desde el impacto del ciclón el lunes pasado, de los que 18 son en el estado sureño de Guerrero, otros 3 en el vecino Oaxaca y uno más en Michoacán.
Otras 5 personas fueron halladas sin vida en Acapulco, sur de México, además de que 2 más, una madre y su hijo, están desaparecidos tras el colapso de una barda.
Tres de las víctimas mortales son dos mujeres y un hombre que fallecieron en la colonia Lázaro Cárdenas, en la parte alta del puerto, durante la madrugada de este viernes, cuando un cerro se deslavó por las lluvias y arrastró una gran cantidad de piedra, provocando que varias casas colapsaran, así como sus paredes, postes de telefonía y una camioneta fuera arrastrada.
En el caso de la zona Diamante, prestadores de servicios náuticos de diferentes playas del puerto acudieron con su equipo, lanchas con motor fuera de borda, así como motos acuáticas a rescatar personas que estaban desde hace varios días en sus viviendas incomunicadas y sin poder salir.
Fuente: Aristegui Noticias