Suman 41 muertos en el sureste de EE.UU. por ‘Helene’

‘Helene‘, que la noche del jueves entró como un poderoso huracán de categoría 4 a través de la costa del noroeste de Florida, hasta el momento ha cobrado la vida de 41 víctimas, un conteo que puede ascender, y está dejando un sendero de destrucción por el sureste de Estados Unidos.

El ciclón ha ocasionado la muerte de siete personas en Florida, 15 en Georgia y otras 17 en Carolina del Sur, dos de ellas bomberos, según confirmó este viernes el gobernador de este estado, Henry McMaster.

En Carolina del Norte se confirmaron hasta el momento dos fatalidades, una de ellas una menor de cuatro años de edad.

Hacia la tarde del viernes, más de 4,6 millones de personas no tenían energía en una decena de estados, mientras que miles de operarios retiraban escombros, maleza y reparaban postes de tendido eléctrico con miras a restablecer el fluido eléctrico.

Casi un millar de vuelos fueron cancelados en EE.UU., la gran mayoría de ellos con salidas o llegadas previstas en los aeropuertos internacionales de Charlotte (Carolina del Norte), Atlanta (Georgia) y Tampa (Florida).

Con las primeras luces del alba los residentes de poblados floridanos como Cedar Key y Perry, éste último por donde el ciclón tocó tierra, descubrieron ante si un escenario dantesco, plagado de calles inundadas, escombros, y ventanas y tejados arrancados.

Algunas localidades de esta región como Steinhatchee, pequeño pueblo pesquero que aún se recuperaba del embate en agosto del año pasado del huracán Idalia, vieron como algunas viviendas y negocios quedaron destrozados por la caída de árboles o por la fuerza de los vientos.

El huracán tocó tierra pasadas las 11:00 de la noche del jueves, hora local (3:00 GMT del viernes), cerca de la localidad de Perry, en la región del noroeste de Florida conocida como Big Bend, con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora (140 millas).

Las inundaciones por las lluvias y la marejada ciclónica, que elevó el nivel del mar hasta más de 3 metros por encima de su promedio, fueron extensivas y en general los daños llegaron hasta cientos de kilómetros hacia el norte.

‘Helene‘, esta tarde debilitado a un ciclón postropical con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas), todavía produce inundaciones y situaciones de emergencia, como ha ocurrido en un hospital de Tennessee, donde 54 personas debieron ser rescatadas en helicóptero desde el tejado del centro de salud que resultó inundado.

En este sureño estado, unos 20 mil residentes recibieron una orden de evacuación obligatoria a causa de las repentinas inundaciones y debido al peligro que suponía una represa cerca de la localidad de Newport.

En Carolina del Norte, su gobernador, Roy Cooper, alertó sobre los riesgos de peligrosos deslizamientos de tierra a causa de las torrenciales lluvias. “Esta es una de las peores tormentas en la historia moderna para partes del oeste de Carolina del Norte“, resaltó.

En localidades del oeste de este estado se ha impuesto un toque de queda a partir de la noche del viernes, para facilitar las tareas de los equipos de emergencias, según señalaron las autoridades locales.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo hoy que varios hospitales en el sur de este estado se han quedado sin energía y que los cuerpos de rescate se dirigen hacia el este, donde decenas residentes se han quedado atrapados en sus viviendas a primeras horas de hoy.

La agencia federal de emergencias (FEMA, en inglés) desplegó hasta 1.500 socorristas a la zona de desastres, quienes han auxiliado en unos 400 rescates en el área de Tampa, en el oeste de Florida, además de haber distribuido agua y comida.

La Casa Blanca señaló hoy que tanto el presidente de EE. UU., Joe Biden, como la vicepresidenta y candidata demócrata en las próximas elecciones, Kamala Harris, “están siguiendo de cerca estos esfuerzos y están recibiendo información periódica”.

  • Related Posts

    Joe Biden advirtió que el huracán Milton podría ser el «peor» en azotar el estado de Florida en 100 años
    • octubre 9, 2024

    Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió que el huracán Milton podría ser el “peor” en azotar el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacuen lo antes posible.

    “Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo”, declaró Biden a la prensa en la Casa Blanca, poco después de haber anunciado que cancela un viaje a Alemania y Angola para quedarse en EU y supervisar la respuesta al huracán.

    Biden afirmó que el impacto de Milton, que se prevé que toque tierra el miércoles por la noche en la zona de la bahía de Tampa, en Florida, podría ser “devastador”.

    “Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, a que escuchen a las autoridades locales y sigan las medidas de seguridad.

    “Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuar ahora mismo. Deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración”, afirmó Biden.

    El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advirtió en su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) que “hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen” en sus hogares o evacúen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.

    Milton se intensificó de nuevo este martes en aguas del Golfo de México y volvió a convertirse en un huracán de categoría 5 mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EU.

    El “extremadamente peligroso” huracán Milton, que aumentó este martes de tamaño mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas).

    Continuar Leyendo
    «Gusanito» de feria presenta una falla mecánica y deja 16 niños lesionados
    • octubre 9, 2024

    Al menos 16 niños resultaron lesionados luego de que se presentó una falla en un juego mecánico conocido como «gusanito». El hecho ocurrió en el parque de la empresa Luna Park, ubicado en las inmediaciones del Paseo de la Juventud de La Villa del Rosario, en el estado Zulia, en Venezuela. De acuerdo con primeros reportes, la atracción sufrió un percance mecánico ocasionado por las fuertes lluvias que se han estado registrando en el país.

    Testigos de lo sucedido relataron que el juego mecánico estaba operando con normalidad, con más de una decena de niños abordo, cuando de repente pareció frenar de golpe, dejando como consecuencia un salado preliminar de 13 niños heridos. No obstante, las autoridades locales confirmaron, horas más tarde, que el total de menores lesionados ascendió a 16, luego de que fueron revisados todos los pequeños que se encontraban en la atracción.

    Aparentemente, los niños presentaron lesiones menores y únicamente uno de ellos presentó una grave herida en la frente, por la cual tuvieron que trasladarlo a un hospital y los especialistas tuvieron que suturar su rostro. Por su parte, otro de los menores sufrió la pérdida de dos de sus dientes de leche; el resto de los pequeños solo tuvieron lesiones leves, las cuales fueron atendidas por paramédicos y no tuvieron que ser llevados a un nosocomio.

    Rubén Linares, encargado del parque, informó que el accidente fue atendido por funcionarios de Protección Civil y Bomberos, quienes fueron alertados por la emergencia y rápidamente se presentaron en el lugar. El encargado del parque aseveró que los menores heridos fueron atendidos en un centro médico privado de la localidad y que los gastos médicos de ambos fueron cubiertos por el seguro de la administración del parque, por lo que los padres no tuvieron que pagar por la atención.

    Tras el hecho, Laura Berruta, presidenta del Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescentes (CDNNA), confirmó que los menores se encuentran fuera de peligro, la funcionaria acudió de forma presencial a los dos centros médicos privados donde fueron atendidos los menores heridos durante el accidente. 

    «Los niños están estables. Nada que lamentar, algunos ameritaron suturas, resultaron con algunos golpes y un niño con diagnóstico de traumatismo dental. Los 16 fueron atendidos y representantes del parque gracias a Dios se hicieron presentes», dio a conocer Laura Berruta a la prensa local, agregó que los menores serán dados de alta en las próximas horas. 

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Cae techo de aula

    • octubre 9, 2024
    • 280 views
    Cae techo de aula

    Ejido San Lorenzo en el olvido

    • octubre 9, 2024
    • 91 views
    Ejido San Lorenzo en el olvido

    Inicia campaña de descacharrización en colonia Infonavit los Ángeles

    • octubre 9, 2024
    • 80 views
    Inicia campaña de descacharrización en colonia Infonavit los Ángeles

    Matamoros en semáforo rojo

    • octubre 9, 2024
    • 707 views
    Matamoros en semáforo rojo

    Avanzan en bacheo

    • octubre 9, 2024
    • 80 views
    Avanzan en bacheo