Matamoros, Tamaulipas.- Recientemente fue localizado sin vida el cuerpo de un joven transexual, en un solar baldío en la colonia Juntas de Aguas en Matamoros.
Jonathan, conocido como “Dayana”, tenía 29 años de edad y trabajaba como guardia de seguridad.
El cuerpo del joven trans presentaba indicios de violencia, golpes en el craneo, que posiblemente fueron la causa de la muerte.
Ante este suceso la comunidad LGBT exige justicia para Dayana.
El activista y representante de la comunidad LGBT, compartió que pretenden hacer un atento llamado a las autoridades correspondientes para que se dé seguimiento a la investigación del asesinato de Dayana y se castigue a quien resulte responsable.
“Por lo pronto estaremos enviando un comunicado. Queremos que se esclarezca el caso”, expresó.
Y añadió: “hasta el momento no hemos tenido acercamiento con los familiares de la chica”.
El activista destacó que desafortunadamente en anteriores hechos similares, no se da continuidad a los procesos de investigación y se da carpetazo a los casos.
“Sólo al principio se le da continuidad y después ya no se sabe más”, lamentó.
El último caso de violencia contra una persona LGBT, se registró hace aproximadamente dos años.
Un joven de nombre Fernando, fue encontrado en su domicilio sin vida.
La comunidad LGBT, familiares de Fernando y ciudadanos en general, llevaron a cabo una serie de manifestaciones pacíficas para exigir a las autoridades justicia.
Con base a estadísticas de la organización Letra S, un organismo civil dedicado a la difusión de los derechos humanos, en el año 2023, se registró el asesinato de más de 60 personas de la comunidad LGBT, de las cuales más de la mitad son trans.
En conclusión, las estadísticas arrojan que las mujeres trans son las más violentadas dentro de la comunidad LGBT.
Por EnlaceMx