El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalizará su sexenio con una aprobación cercana a un 80%, por parte de la población mexicana, de cara al próximo cambio de poder del 1 de octubre, de acuerdo con una encuesta exclusiva de Enkoll para W Radio y EL PAÍS.
El sondeo arrojó que un 77% de las personas encuestadas, aprobaron la gestión realizada por el mandatario tabasqueño. Por otra parte, el 23% restante la desaprobó.
La popularidad de AMLO y su 4T, residió principalmente en los adultos votantes mayores de 65 años y los menores a 34. Dicho apoyo fue principalmente por parte del público femenino con un 78% contra un 76% del masculino, estos datos podrían estar intrínsecamente relacionados con los programas sociales, estandarte de la administración obradorista.
Además, se encuestó a a los votantes de Morena, actual partido político en poder, quienes respaldaron el actual Gobierno con un contundente 90% frente a los “apartidistas” que también tuvieron fuerte presencia con un 62%. Asimismo, los votantes que se identificaron como partidarios del Partido Acción Nacional (PAN), la derecha tradicional de México, tuvieron un porcentaje del 76%.
Sobre temas de seguridad, asaltos y robos en la calle son los delitos más remarcados por los encuestados con 17 puntos porcentuales, seguidos por robos en domicilio y el hurto de autopartes, ambos con 5%, lo que denota la inseguridad que se vive en el país en este cierre de sexenio del mandatario más popular de la historia de México.
Por igual, se cuestionó sobre cuál consideran los mexicanos que es el principal problema del país, siendo la “inseguridad” la preocupación principal con 44%, seguido del “narcotráfico” y el “crecimiento económico” con 6% y 8% respectivamente.
También se hizo la interrogativa de quién consideran los votantes que ha sido el mejor y el peor presidente que ha gobernado desde el inicio del siglo XXI. Siendo de nuevo, avasalladora la preferencia por AMLO, quien los mexicanos señalaron como el mejor presidente de México con un 68%. Por otra parte, el expresidente del PRI, Enrique Peña Nieto, fue declarado como el peor mandatario que ha tenido el país con un 32% seguido por Felipe Calderón Hinojosa del PAN con tan solo 24 puntos porcentuales.