El presidente Andrés Manuel López Obrador retó otra vez a que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entregue de una vez los audios y videos de sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que con esta acción, García Luna “se salva de la sentencia” en los Estados Unidos.
Dice en su carta el señor García Luna, malaconsejado, de que tiene videos y grabaciones, pues que las muestre (…) Con eso tiene, se salva de la sentencia”, dijo.
El mandatario mexicano apuntó que el exfuncionario mexicano se encuentran malaconsejado por “abogados que también están vinculados a la DEA, porque es una relación de componendas y complicidades”.
López Obrador volvió a reaccionar a la carta de García Luna, preso por narcotráfico en los Estados Unidos, donde el martes denunció supuestas ligas del narcotráfico con López Obrador, como reveló, según él, la captura de Ismael Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
El exsecretario de Seguridad Pública mexicano escribió en la misiva que “es de conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EUA (Estados Unidos de América) los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”.
Las acusaciones de García Luna se unen a los reportajes que surgieron a inicios de año de medios estadounidenses como ProPublica y el New York Times, sobre investigaciones de la DEA de posibles nexos del narcotráfico con López Obrador.
García Luna, de 56 años, fue declarado culpable en EE.UU. en febrero de 2023 de cinco cargos relacionados con el narcotráfico y la dirección de una empresa criminal, el Cártel de Sinaloa, tras un juicio con jurado celebrado en Nueva York, y afronta una sentencia máxima de cadena perpetua el próximo 9 de octubre.