Matamoros, Tamaulipas.- Aún y cuando las autoridades del DIF de Matamoros han llevado a cabo los operativos correspondientes para retirar a los menores de edad que “trabajan” o piden dinero en los cruceros, esto ha sido imposible, principalmente con aquellos que vienen del interior del país.
(Foto de archivo)
La presidenta de este sistema, Marsella Huerta Sosa de López, reconoció que en la actualidad siguen viéndose menores en las diferentes avenidas más transitadas de la ciudad, en su mayoría de los casos son personas que vienen de Chiapas o de otros estados del sur.
“Nosotros hacemos lo propio, llegamos hasta donde están los pequeños y le hacemos de conocimiento a los padres que es ilegal lo que están haciendo, por lo que se les invita a que se retiren para evitar alguna sanción, si lo hacen, pero al poco tiempo ya los vemos en otros cruceros”, dijo.
Argumentó que se han presentado casos en donde los menores son puestos a disposición de la Casa Hogar esto hasta que los padres de familia por un lado comprueben que son sus hijos, por otro, que se tienen que retirar de los cruceros porque están violando los derechos de los menores.
Manifestó que con los foráneos en ocasiones es con quien se tiene mayores complicaciones, ya que no traen consigo los documentos y cuando logran acreditar su parentesco, se les ofrece regresarse a sus estados de origen, incluso se les paga sus pasajes para evitar que sigan con estas prácticas en la ciudad.
“Tenemos que reconocer, que pese al esfuerzo que hacemos por retirarlos, se van moviendo de un crucero a otro, es por eso que en ocasiones ya no dejan otra opción más que retirarles a los pequeños para evitar que sigan abusando de ellos poniéndolos a pedir una moneda o a trabajar”, indicó.
Recordó que los operativos por parte del personal, principalmente de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes es constante, pero, son familias enteras que llegan en ocasiones a la frontera a llevar a cabo este tipo de prácticas.
Por EnlaceMx