Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, retó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad y sentenciado en EE.UU. por narcotráfico, a que presente las pruebas sobre sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador exigió a García Luna que dé a conocer todos los audios y videos que tiene sobre su persona hablando con presuntos criminales.
“Él que ayer escribe una carta diciendo de que las acusaciones en contra de él surgieron de nuestro Gobierno y que yo tengo vínculos con el narcotráfico, o con las bandas de delincuentes de narcotráfico”, dijo.
Escribe que hay pruebas, hay videos hay llamadas, hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer, él tiene todo”, sostuvo.
El mandatario mexicano dejó en claro que “por eso es muy importante” tener autoridad moral, como la que ostenta.
“Y es un mensaje, una enseñanza mayor a los jóvenes, es muy importante tener autoridad moral, y no establecer relaciones de complicidad con nadie”, aseveró.
El martes, García Luna hizo pública una misiva en la que sostenía que registros oficiales en México y EE.UU. daban cuenta de “contactos, vídeos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio”.
El extitular de Seguridad pública mexicani, de 56 años dedad , fue declarado culpable en febrero de 2023 de cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína y la dirección de una empresa criminal, el Cártel de Sinaloa, tras un juicio con jurado celebrado en Nueva York, y afronta una sentencia máxima de cadena perpetua el próximo 9 de octubre.