Autoridades del gobierno de Estados Unidos revelaron que Denisse Ahumada Martínez – quien fuera regidora en Reynosa, Tamaulipas – fue sentenciada a tres años de prisión por el delito de trasiego de cocaína. Esto luego de que la panista fue detenida hace un año en Texas, mientras trataba de ingresar al país vecino equipada con un fuerte cargamento de drogas, el cual fue valuado en más de un millón de dólares.
La exfuncionaria se declaró culpable por el delito y reconoció que estaba cargada de cocaína y tenía la intención de distribuir en Estados Unidos los 41 kilos de cocaína que llevaba consigo. Gracias a que la exregidora aceptó su culpa, las autoridades la sentenciaron a 37 meses de prisión. La sentencia en contra de la panista se dio a conocer el pasado lunes 16 de septiembre; hasta ahora no se ha revelado en qué prisión cumplirá su condena de tres años tras las rejas.
Denisse Ahumada fue detenida el año pasado, cuando pretendía ingresar a Texas. En aquella ocasión, la exregidora fue interceptada por elementos de la Patrulla Fronteriza, quienes revisaron el vehículo en el que viajaba y encontraron 37 ladrillos de cocaína en la unidad. Tras el hallazgo, la exfuncionaria quedó detenida y la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), comenzó una investigación en su contra. Como parte de su defensa, la panista llegó a decir que un grupo de hombres la había amenazado y la habían obligado a cruzar el auto con droga.
Ahumada acusó que quienes le dieron el vehículo la amagaron con hacerle daño a sus hijas. La exregidora comentó que la intención era llegar a San Antonio y ahí recibiría una llamada telefónica en la que le darían instrucciones de qué hacer con el vehículo. Después de su arresto el Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de ella y argumentó que la mujer realmente nunca estuvo inscrita – de manera oficial – en las filas del partido.
El año pasado, la DEA informó que Ahumada Martínez podría enfrentar una pena de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares. No obstante, al exregidora únicamente fue sentenciada a pasar 3 años tras las rejas. A través de un comunicado, las autoridades estadounidenses recordaron cómo fue el arresto de la panista: “Denisse Ahumada-Martínez condujo un vehículo desde Reynosa, México, hasta Estados Unidos, al puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Falfurria. Una inspección con rayos X del vehículo reveló múltiples anomalías que se cree son narcóticos ocultos en el interior del vehículo».
El documento agrega que «en una inspección secundaria, las autoridades realizaron un registro de su vehículo y encontraron aproximadamente 42 kilogramos de cocaína. El valor de la cocaína en la calle se estima en 900.000 dólares”.