Luego de que Venezuela informó que detuvo a seis extranjeros, incluido un marine de Estados Unidos, por un supuesto complot para “desestabilizar” el país, el cual supuestamente fue dirigido por la CIA y tenía como objetivo matar al presidente Nicolás Maduro, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que esta información es “categóricamente falsa”.
En una conferencia de prensa el sábado, Diosdado Cabello, ministro de Interior y de Justicia, identificó al supuesto infante de Marina como Wilbert Castañeda, y afirmó que era el líder de la operación. El ministro también nombró a otros dos estadounidenses detenidos: David Estrella y Aaron Barrett Logan.
Fue desde los primeros días de septiembre cuando Venezuela informó la detención de un marine estadounidense sin documentos, después agregaron que se trataba de una persona con nacionalidad mexicana.
Además de los estadounidenses fueron arrestados los españoles José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, así como un ciudadano checo: Jan Darmovzal. Las autoridades venezolanas también incautaron 400 fusiles estadounidenses vinculados al supuesto complot, todo esto según Cabello.
“La CIA está a la vanguardia de esta operación. Eso no nos sorprende en absoluto”, dijo Cabello quien agregó que la operación tenía “objetivos muy claros de asesinar al presidente Nicolás Maduro” y a otros líderes venezolanos, incluido él mismo. El Departamento de Estado de EU negó las afirmaciones.
“Cualquier afirmación de la participación de EE.UU. en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos continúa apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela”, dijo un portavoz estadounidense, citado por la cadena CNN.
Por su parte Reuters consultó a una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España que detalló que han solicitado a Venezuela más información.
“La embajada española ha enviado una nota verbal al Gobierno de Venezuela pidiendo acceso a los ciudadanos detenidos para verificar sus identidades y su nacionalidad y para saber de qué se les acusa exactamente”, dijo la fuente a Reuters.
En el mismo sentido, CNN citó a fuentes del Ministerio de Exteriores de España que aseveraron: “España desmiente y rechaza rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela. El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal. España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”.