La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel,informó que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se presentará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, una estrategia para entregar la pensión a los adultos mayores mexicanos que viven en el extranjero.
“De tal manera que, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, estamos haciéndonos llegar de la información y los datos para planteárselo en su caso a la presidenta electa para que ella analice”, comentó.
Una vez que se recopile toda la información, será Claudia Sheinbaum quien defina cuál será la estrategia para la afiliación al programa, por lo que podría ser hasta el 2025 cuando se den a conocer los cómos, en cuanto a inscripciones, y tiempos de pago.
“En su caso, la estrategia, los tiempos, los cómos porque aquí en México pedimos comprobante de domicilio, acta de nacimiento, CURP, que es un trámite que a los mexicanos en el exterior puede ser complicado ”, explicó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Montiel destacó que las reglas de operación actuales establecen que se debe entregar el apoyo en territorio nacional.
“Nosotros tenemos la reforma constitucional que lo convierte en un derecho a los adultos mayores, y como regla secundaria, la regla de operación siempre ha mantenido que este y todos los programas se entregan en territorio nacional”, puntualizó.
Ariadna Montiel dijo que el 21 de septiembre concluye la última dispersión de los apoyos de este sexenio a 12.2 millones de derechohabientes de esta pensión, con una inversión de 465 mil millones de pesos.
De acuerdo al calendario, señaló que la siguiente dispersión, la primera del gobierno de Claudia Sheinbaum, será a partir de noviembre.
Fuente: Excélsior