Estudiantes normalistas de Ayotzinapa quemaron tres vehículos y otros tres de manera parcial este mediodía en el estacionamiento del Congreso de Guerrero, como parte de su jornada protestas por los diez años de la desaparición de 43 compañeros en la ciudad de Iguala, en el año 2014.
Los normalistas llegaron en siete autobuses y primero llevaron a cabo un mitin afuera del Congreso, donde reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por no haber cumplido con el compromiso que hizo con los padres y madres de los 43, de haber localizado a sus compañeros.
«López Obrador prefirió proteger al Ejército y no hacer justicia», recriminaron los manifestantes normalistas.
Posteriormente derribaron la puerta del estacionamiento con una camioneta para ingresar y comenzar a lanzar petardos sobre vehículos y piedras a los vidrios del primer y segundo piso del edificio principal del Congreso guerrerense.
Por lo anterior se calcinaron tres camionetas completamente y al menos otros tres vehículos se incendiaron parcialmente. Las autoridades de Guerrero no reportaron ningún detenido por las manifestaciones
Al final, los manifestantes de Ayotzinapa se subieron a los siete autobuses en los que llegaron y se retiraron del recinto legislativo. Luego llegaron los bomberos a sofocar el incendio.
Vale decir que todas estas acciones fueron breves, pues tan solo les tomaron cinco minutos, tras los cuáles se marcharon del lugar.
Los mismos manifestantes señalaron que las protestas seguirán hasta este próximo 1 de octubre, cuando la presidenta electa, Claudia Sheinbaum tome posesión.
En la actividad participaron contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), provenientes de diferentes estados, entre ellos Morelos, Puebla y Chiapas.
Cabe señalar que desde el pasado jueves se han estado diferentes protestas a pocos días de que se cumplan 10 años de los trágicos hechos de la Noche de Iguala, así como por el nulo avance de las investigaciones a lo largo de una década.