Un grupo de jóvenes científicos mexicanos enviará al espacio su creación, un material inteligente denominado «Mecanismo Compatible Biomimético-1» (MCB-1), el cual permanecerá durante seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), a la cual llegará a bordo de la próxima misión de SpaceX, la empresa espacial del multimillonario Elon Musk, la “CRS-31”, que partirá de la tierra a mediados de octubre.
El MCB-1 se lanzará desde Cabo Cañaveral, y permanecerá seis meses en el espacio en el módulo “MISSE” de la EEI. Fue presentado por el grupo científico de jóvenes “Mat X Space”, y el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala.
Se trata de un material inteligente que podría revolucionar la fabricación de componentes para misiones espaciales. Está inspirado en la resiliencia de las fibras musculares, este material cuenta con una «memoria térmica de forma», lo que le permite adaptarse a los cambios ambientales.
El “MCB-1”, miniaturizado a 8.180 gramos, 25.4 mm por lado y de aspecto futurista, se expondrá a la intemperie espacial a temperaturas extremas entre los -100°C y 120°C, que en la actualidad fracturan o destruyen a los materiales no inteligentes tradicionales.
“Una vez más, brilla el talento de nuestras nuevas generaciones, quienes tendrán a cargo desarrollar la futura infraestructura espacial y satelital de México en esta era digital, ustedes nos llenan de orgullo, y ponen en alto el nombre del país”, destacó Landeros.
El experimento, que permanecerá seis meses en el módulo MISSE de la EEI, busca evaluar el desempeño del MCB-1 en un entorno espacial. Si los resultados son positivos, este material podría revolucionar la fabricación de componentes para satélites y naves espaciales, así como para futuras misiones a la Luna y más allá.
Los jóvenes científicos detrás de este proyecto, Laura Barajas, Jonathan Cruz, Maximiliano Flores, Iván Galaviz, Aurea Guzmán, Flavio Heredia, José Rodríguez, Omar Saldaña, Arlette Silva, Gerardo Pérez, y Nadia Zenteno, han sido reconocidos por su ingenio y dedicación. .