La mañana de este jueves 12 de septiembre Suecia emitió un comunicado en el que informó que ofrecerá un incentivo monetario de hasta 34 mil dólares a todos aquellos migrantes que deseen volver a su país de origen, por lo que dicha medica ha causado un gran furor en torno a esta medida, la cual, forma parte de un plan de reorientación de la política migratoria del país europeo.
De acuerdo con lo que se indica en el referido comunicado, estos inventivos monetarios para inmigrantes que deseen abandonar Suecia para regresar a su país de origen entrarán en vigor a partir del año de 2026 y se reiteró que dicha medida tiene la intención de reorientar la política migratoria de la referida nación.
“Estamos dando nuevos pasos en la reorientación de la política migratoria”, aseveró Johan Forssell, Ministro de Migraciones de Suecia en el comunicado en cuestión, en el cual, también se detalló que los migrantes que decidan adherirse a este programa para regresar a sus países de origen podrán recibir 350 mil coronas suecas, lo cual, equivale a un promedio de 34 mil dólares.
Es importante señalar que, actualmente el gobierno de Suecia ofrece 10 mil coronas suecas para los inmigrantes que deciden regresar a sus países de origen de forma voluntaria, cantidad que ronda los 960 dólares, por lo que dicho aumento será considerable.
“La subvención existe desde 1984, pero es relativamente desconocida, es pequeña y relativamente poca gente la utiliza”, expresó Ludvig Aspling, miembro del partido Demócrata de Suecia en el referido comunicado, en el cual, también agregó que este incremento en el monto de la recompensa por abandonar el país, hará que cada vez más migrantes opten por este programa.
En el comunicado emitido por el gobierno de Suecia también se detalló que los inmigrantes que podrán solicitar este apoyo o recompensa por abandonar el referido país deben estar en el país de forma legal y deben contar con un permiso de residencia válido, ya sea por motivos laborales o de protección internacional.
Actualmente Suecia tiene más de 2 millones de inmigrantes en su territorio, según la ONU, lo cual, supone un 19.3 por ciento de la población actual de la referida nación europea, asimismo se precisó que la mayoría de personas proceden de países como Siria, Finlandia e Irak.