Tras aval de Congreso de Guerrero, reforma al Poder Judicial alcanzó requisito de aprobación en 17 congresos estatales.
La reforma judicial que fue aprobada la madrugada de este miércoles por el Senado de la República, llegó a los Congresos estatales y ya fue aprobada en Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Nayarit, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Colima, Morelos, Durango, Puebla, Campeche, Sinaloa y Guerrero. En Tamaulipas solo avanzó en comisiones.
Esto ocurre a tan solo unas cuantas horas de que Morena consiguiera el voto que les faltaba para la mayoría calificada, 86 de 128 legisladores, y se aprobara la reforma.
En Nuevo León, estado gobernado por Movimiento Ciudadano, no se pudo aprobar la reforma judicial porque los diputados no llegaron a un acuerdo para empezar la discusión de la minuta recibida del Senado.
Debido a esto, la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León convocó a una nueva sesión el próximo martes 17 de septiembre.
En tanto, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro rechazó la reforma enviada por el Senado. La mayoría panista en ese congreso aseguró que la reforma sería “un retroceso” para el país.
El diputado Manuel Pozo Cabrera, presidente de la comisión, dijo que la reforma “nació de una revancha y un berrinche y no de un análisis real de las problemáticas del Poder Judicial”.