El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que México haya aparecido con la segunda tasa más baja de desempleo, esto tras la publicación de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Sí, estamos en segundo lugar, es el país con menos desempleo, segundo, tenemos 2.7… Traíamos hace poco 2.6, pero de todas maneras, de todos los países… nosotros… casi tenemos empleo pleno, a principios de año y todo el año pasado tuvimos mucho problema porque no había trabajadores especializados. Sobre todo para la construcción, nos hacían falta. Ya teníamos ganas de establecer un mecanismo para no permitir, porque se nos estaban yendo muchos fierreros y soldadores a Estados Unidos por contratos”, indicó.
Al cuestionarlo sobre el tema, el jefe del ejecutivo federal se mostró contento, porque aseguró que le da gusto que haya muchos comerciantes y dijo “Me da mucho gusto por ellos, por los comerciantes, porque muchos así se buscan la vida. Así es que pueden educar a sus hijos, y salir adelante. Por eso yo les tengo mucho respeto, mucho, mucho, mucho respeto a los comerciantes y cuando hace falta, pues, se pone orden. Ellos también ayudan”.
Previo a concluir la mañanera en Palacio Nacional, dijo que es preferible que haya comerciantes a que haya delincuentes, “nosotros en los momentos más difíciles nos salvaron dos cosas. Cuando estaba haciendo más daño a la política neoliberal o neoporfirista, la política de pillaje, para decirlo con claridad, hubo dos válvulas para que esto no estallara. Una fue la migración, por eso son héroes y son heroínas, porque en vez de quedarse y caer en la tentación de la delincuencia, dijeron, vámonos a buscarnos la vida. Y ahora miren 65 mil millones de dólares de remesas. La principal fuente de ingresos de nuestro país”, manifestó.