El fuerte temporal que arrasa el norte de Italia, donde ha dejado ríos desbordados, numerosos evacuados, pueblos aislados y al menos un desaparecido, ha sumido en el caos la ciudad de Milán, capital económica del país, que ha sufrido severos daños y la parálisis de algunos servicios públicos.
Un total de 16 regiones italianas se encuentran en alerta por las intensas lluvias que afectan especialmente a las norteñas Veneto (roja), Emilia Romaña, Liguria, Lombardía, Piamonte y Toscana (naranja), mientras que otras diez mantienen la alarma amarilla en el resto del país, según el servicio Meteo.it.
En el norte se han registrado chubascos de gran intensidad, rayos, granizadas locales y fuertes rachas de viento; y en Feletto, al norte de Turín, ha desaparecido un hombre de 58 años que cayó a un arroyo cuando volcó el tractor con el que trabajaba, informaron medios locales.
En Milán, las lluvias torrenciales han elevado los niveles de los ríos Severo y Lambro y han dejado calles y pasos subterráneos inundados, coches bloqueados y un barrio evacuado, mientras que los efectos del temporal han paralizado el transporte de la ciudad, con varias estaciones de metro cerradas.
Por primera vez en su historia, la radio Popular de la ciudad ha tenido que interrumpir su transmisión porque el agua ha inundado la central eléctrica en la calle donde se encuentra su sede, en tanto que también resultaron parcialmente anegados los juzgados de la ciudad.
El río Seveso alcanzó el umbral de alerta y se ha activado el tanque de contención que sostendrá las lluvias hasta esta noche, aseguró el concejal milanés de Protección Civil, Marco Granelli, en sus redes sociales.