La comunidad de Arizona, en Estados Unidos, se encuentra conmocionada por el feminicidio de Zahriya Moreno, una joven de 22 años de edad que sufrió muerte cerebral, tras ser brutalmente golpeada por su pareja. La mujer llegó al hospital el pasado 14 de agosto, con severas lesiones en la cabeza. Ahora, después de pasar varios días conectada a un respirador artificial, su familia decidió desconectarla del soporte vital y donar sus órganos con el objetivo de salvar a otras cinco personas.
Según medios locales, Angelito Olivas – quien era pareja de la víctima – llevó el cuerpo de la joven a una estación de bomberos locales, donde comentó que había sufrido un accidente. Los equipos de emergencia trasladaron a Moreno hasta un hospital local, pero su estado de salud era crítico. Por desgracia, las lesiones que tenía fueron empeorando su estado de salud, hasta que los médicos la diagnosticaron con muerte cerebral.
Tras el fuerte diagnostico de los médicos, los padres de Moreno tomaron la decisión de donar los órganos de su hija, los cuales ayudarían a salvar la vida de otras cinco personas en hospitales locales. A través de un video, compartido en redes sociales, se ve el momento exacto en el que los progenitores de Zahriya se despiden de ella, previo a que los especialistas la lleven a un quirófano para recuperar sus órganos. La grabación ha causado conmoción en plataformas digitales, donde decenas de personas han aplaudido la decisión de la familia.
El padre de Zahriya, Robert Moreno, comentó ante medios locales que se sentía esperanzado de saber que su hija seguiría viva de alguna forma: «es maravilloso saber que partes de mi bebé seguirán viviendo«, dijo el hombre ante las cámaras. Agregó que él y su esposa ya han enfrentado la pérdida de otros de sus hijos, el gemelo de Zahriya, quien perdió la vida hace unos años en un accidente de motocicleta: «dejaron mucha oscuridad para el futuro», indicó Robert al hablar sobre lo que ambas pérdidas han representado para sus seres queridos.
Cabe mencionar que, luego de que el agresor de Zahriya llevó su cuerpo a la estación de bomberos, la policía local lo detuvo. Las investigaciones confirmaron que el sujeto habría sido quien golpeó a la mujer hasta ocasionarle la muerte, por lo que fue enviado al Complejo de Detención de Adultos del Condado de Pima, donde fue acusado por cargos de violencia doméstica grave, agresión agravada y poner en peligro a otra persona.
Sin embargo, Angelito Olivas quedó en libertad tras pagar una fianza de dos mil 500 dólares (cerca de 50 mil pesos mexicanos). Al respecto, el padre de Zahriya, Robert Moreno, lamentó lo sucedido y arremetió contra las autoridades por fijar una fianza tan baja: «es un chiste ya casi algo así ridículo. Y manda un mensaje a todos los criminales de que pueden hacer lo que quieran y que el sistema es ridículo”, dijo el padre de la víctima. De igual manera, aseveró que el feminicida de su hija presuntamente habría escapado a México. Hasta ahora, las autoridades locales no han dado a conocer más información sobre el caso, pero continúan las investigaciones.