Matamoros, Tamaulipas.- A pesar de la serie de acciones preventivas permanentes, como conferencias y pláticas en escuelas sobre salud sexual, por día en el Sector Salud se brindan 10 consultas diarias a adolescentes embarazadas que buscan apoyo, lo que ha encendido la alarma entre las autoridades.
Menores de edad, que oscilan en los 12 años en adelante, son las que llegan a los centros de salud, que forman parte de la III Jurisdicción Sanitaria, a solicitar asistencia.
“Nos enfocamos más en los temas de sexual y reproductiva porque nos vienen más las ‘pacientitas’ embarazadas, entre 12 y 19 años. Tenemos una consulta diaria de hasta 10 jovencitas embarazadas, por eso nos enfocamos mucho en este tema y en enfermedades de transmisión sexual”, declaró la coordinadora de Servicios Amigables en la instancia, Karla Denisse Conde Chong.
Expresó que la cifra es alarmante pues desencadena otro tipo de situaciones que se deben atender, cuestiones psicológicas, de abandono y bienestar físico, principalmente.
Implementan
medidas
La funcionaria compartió que como parte de las actividades preventivas se ofrece a los niños y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad, información, capacitación y talleres que les permitan tomar mejores decisiones.
La psicóloga y responsable del departamento, señaló que el programa integral se enfoca en factores de riesgo y factores de protección.
Dentro de los factores de riesgo se consideran los embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual, toxicomanías, violencia, trastorno psicológico, desnutrición, obesidad y accidentes.
Y en factores de protección se dedican a la promoción, prevención, orientación, atención y seguimiento de los casos.
“En salud trabajamos en prevención y promoción, para que en lugar de que nos lleguen con algún factor de riesgo, el objetivo es darles información para que decidan pensando en su bienestar”, declaró.
Añadió: “tenemos médico, enfermero, psicólogo y nutriólogo. Se les da la atención y con base a la situación se canalizan a diferentes instancias o programas indicadas, como por ejemplo al DIF”.
Más salud
mental
La psicóloga aseguró que es importante implementar pláticas sobre salud mental y valores.
“Un embrazo conlleva a otros puntos que es necesario atenderse. Y queremos implementar temas de salud mental y valores, pues hablándoles de esto, como el autoestima, roles que van a llevar en su vida, ellos van a ir desarrollando auto cuidado”, dijo.
La coordinadora de Servicios Amigables, detalló que en coordinación con otras dependencias, la Jurisdicción y las 45 unidades de salud, urbanas y rurales, trabajan todo el año.
Indicó que recorren las escuelas y ofrecen pláticas, dinámicas y talleres.
“Al personal de salud de las unidades se les entregan temas por mes para que trabajen en las escuelas en coordinación con maestros y padres de familia”, explicó.
Agregó: “aquí en Servicios Amigables tenemos psicólogos que también visitan instituciones cuando los padres solicitan algún tema específico”.
Servicios
En todos los servicios se incluye a los familiares, padres o tutores, a las parejas, quienes en muchos de los casos también requieren atención psicológica o médica.
El objetivo es que los jóvenes, mujeres y hombres consigan bienestar integral, y el entorno y las personas que están a su lado también son pieza fundamental.
Los interesados en recibir atención, la cual es totalmente gratuita pueden comunicarse al teléfono: 8681006765.
O acudir al módulo de Servicios Amigables, ubicado en la Jurisdicción Sanitaria Número 3 en la colonia Euzkadi.
Por EnlaceMx