El jueves 29 de agosto se aprobó la integración de la Mesa Directiva del Senado de la República para el primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, donde con 127 votos a favor y uno en contra se designó a Gerardo Fernández Noroña como el presidente de la Cámara Alta.
Pese a que por años el político fue integrante de diferentes bancadas del Partido del Trabajo (PT), es la primera vez que se integró a los trabajos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y es por esto que pudo asumir el máximo cargo de la cámara.
De acuerdo al Manual de Remuneraciones de las senadoras, senadores, servidoras y servidores públicos de mando y homólogos, para el ejercicio fiscal 2024, el salario que recibirá la actual presidenta del Senado —hasta el 1º de septiembre— es de 171 mil 443.7 pesos mensuales, esta es la cifra que podría recibir Fernández Noroña hasta que se apruebe y entre en vigor el nuevo presupuesto para el próximo año.
Esa cifra es mayor a la que reciben los senadores que no forman parte de la Mesa Directiva del Senado, puesto que este mismo manual establece que reciben 126 mil 800 pesos, es decir, el presidente de la Cámara Alta recibe 44 mil 643 pesos más.
En cuanto a las funciones, el presidente de la Cámara de Senadores en México, cuya elección requiere al menos dos tercios de los votos del Senado, tiene una variedad de facultades y atribuciones detalladas en la Ley Orgánica del Congreso General.
Este cargo, que se ostenta durante un año legislativo, implica funciones que resguardan el interés general de la cámara sobre intereses particulares o de grupo. En este sentido, la persona que esté en el cargo está facultado para abrir, prorrogar, suspender y clausurar las sesiones del pleno, así como para conducir los debates y aplicar el reglamento correspondiente.
Además, puede firmar, junto con los secretarios de la cámara, las leyes y decretos emitidos por la cámara de Senadores o el Congreso de la Unión, entre otros acuerdos y resoluciones. Según la legislación mexicana, el presidente de la Mesa Directiva también tiene la representación jurídica de la cámara y puede firmar la correspondencia y demás comunicaciones oficiales.
Este rol incluye presidir las relaciones del Senado y representarlo en ceremonias donde concurren titulares de otros Poderes de la Federación y en reuniones internacionales, con la posibilidad de delegar esta representación en otros miembros de la Mesa Directiva.
En el ámbito ceremonial, el Presidente de la Cámara asume un rol destacado en eventos como el Grito de Dolores y el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, asistiendo como invitado de honor junto al presidente de México.