La Organización Internacional para los Migrantes (OIM) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas han lanzado una nueva campaña informativa que busca fortalecer la capacidad de respuesta y la coordinación entre las entidades responsables de trabajar con personas migrantes en el Estado.
El subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas Gámez, estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento, donde se entregaron insumos y herramientas para apoyar las labores de búsqueda.
En su discurso, Beas Gámez enfatizó la importancia del esfuerzo colaborativo, no solo como una medida para proteger los derechos humanos, sino también como un paso hacia una sociedad más justa y equitativa.
Mencionó que la campaña informativa tiene dos objetivos específicos: salvar vidas y garantizar la seguridad de las familias de los migrantes y para lograr estos objetivos, se ha diseñado una serie de actividades que incluyen talleres, materiales informativos y eventos de sensibilización que se desarrollarán a lo largo del Estado.
Durante el lanzamiento, Beas Gámez subrayó que la campaña es el resultado de la colaboración entre diversas instituciones que comparten el objetivo común de mejorar la respuesta ante la desaparición de migrantes y proporcionar un mejor apoyo a aquellos en situaciones de vulnerabilidad y la iniciativa busca asegurar que todos los actores relevantes estén bien informados y preparados para enfrentar los desafíos que conlleva la desaparición de personas migrantes.
La representante de la OIM, Fabiola Quintana, y Ruth Guadalupe Martínez Rodríguez, directora de Vinculación del Instituto Tamaulipeco del Migrante, también estuvieron presentes en el evento, junto con Jorge Ernesto Macías Espinosa, comisionado estatal de Búsqueda de Personas, y Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil.
La campaña es vista como un paso para transformar la capacidad de respuesta ante la desaparición de migrantes, garantizando una intervención más eficiente y coordinada en la protección y apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad.