El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, criticó las presiones del gobierno estadounidense de Joe Biden en 2021 para retirar contenidos de Facebook sobre el Covid-19 y dijo que en un futuro resistirá intentos similares, según una carta enviada al Congreso.
La misiva estaba dirigida al presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, en el pasado crítico con el magnate tecnológico.
En ella, el fundador de Facebook aborda controversias sobre la moderación de contenidos en sus redes, como las presiones recibidas por la administración de Joe Biden en 2021 para retirar algunas publicaciones sobre la pandemia.
La Casa Blanca “repetidamente presionó a nuestros equipos por meses para censurar algunos contenidos sobre Covid-19, incluidos el humor y la sátira. Creo que la presión del gobierno estuvo mal, y lamento que no hayamos sido más francos al respecto.
«Siento firmemente que no debimos comprometer los estándares de nuestros contenidos por la presión de cualquier administración bajo cualquier enfoque y estamos listos para responder si algo así sucede otra vez», escribió Zuckerberg.
Ven victoria para la libertad de expresión
A dos meses de unas ajustadas elecciones presidenciales que están generando una gran atención a la desinformación en línea, los republicanos tomaron la carta como un triunfo. Es una gran victoria para la libertad de expresión, publicaron en la cuenta de X de este comité.
En los últimos meses, los representantes republicanos en el Congreso han atacado a las redes sociales y las compañías tecnológicas alegando que suprimen o censuran la visión conservadora.
Aprovecha Elon Musk para reiterar libertad en X
La potente carta enviada por Zuckerberg, quien en el pasado fue criticado duramente por Elon Musk, dueño de X, fue empleada por el empresario para señalar que él personalmente garantiza la libertad de expresión al interior de su plataforma.
“Solo quiero reiterar que esta plataforma está hecha para apoyar todos los puntos de vista dentro de los límites de las leyes de los países, incluyendo aquellos de gente con quienes estoy vehementemente en desacuerdo y que personalmente me disgustan. Si eso parece que no está sucediendo, échenme un grito (idealmente en X)”, señaló Musk.