El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió este sábado que México es un país libre, soberano y que no es colonia de ningún país extranjero, frente al intercambio de políticas migratorias entre candidatos estadounidenses, previo a la elección de noviembre en aquel país.
Por un lado, la ahora candidata demócrata, Kamala Harris, ha defendido un enfoque de la migración hacia su regulación con visas para trabajadores y programas de asilo y refugio.
En tanto, el republicano Donald Trump insiste en levantar un muro fronterizo entre ambas naciones, incrementar las deportaciones, sanciones económicas y aumentar la vigilancia en la franja fronteriza con México.
No obstante, López Obrador reviró: “no queremos muros, ni queremos militarización de la frontera y no queremos malos tratos a nuestros paisanos, no olviden que México es un país libre, independiente y soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”.
En plena contienda por la presidencia estadounidense, donde uno de los principales temas para los electores es la seguridad fronteriza, el mandatario nacional pidió aplaudir a los migrantes mexicanos, al tiempo que recordó que son los connacionales mexicanos en el extranjero quienes han posicionado a las remesas como la segunda entrada de divisas internacionales con casi 65 mil millones de dólares en el año.
“Un aplauso para los migrantes, por eso vamos a defenderlos, les guste o no les guste”, sentenció el presidente López Obrador.
Además, su posicionamiento se da luego de advertencias al ambiente de negocios emitidas por calificadoras como Fitch Ratings e instituciones como Stanley Morgan y Citibanamex, ante la aprobación de diversas reformas que han despertado preocupaciones en inversionistas norteamericanos, según han revelado los embajadores en México de Estados Unidos y Canadá.
López Obrador, quien terminará su mandato el próximo 30 de septiembre, realizó su gira número 29 a Sonora, junto a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, quien rendirá protesta al cargo el próximo martes 1 de octubre.
Ambos inauguraron obras en el puerto de Guaymas, mientras la futura presidenta de México, advirtió que el pueblo respaldó en las urnas a los gobiernos emanados de Morena para reformar la ley y que los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos mediante el voto popular.