Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, acusó a México de aprovecharse de su país a la par que amenazó con romper relaciones comerciales y establecer aranceles del 100 y hasta del 200 por ciento para los autos que se quiera exportar a Estados Unidos.
Estas declaraciones fueron hechas durante un mitin en Howell, Michigan, donde al acusar a México dijo que el gobierno buscaría hasta pedirle a Estados Unidos dos mil millones de dólares, por lo que él rompería con el comercio con México.
«Ellos no dirán eso conmigo. Ellos quieren dos mil millones de dólares para negociar, ¿vamos a negociar?, queremos dos mil millones de dólares antes de iniciar. Eso no pasará conmigo, yo diría: ¿en serio? Es el fin del comercio con México y ellos dirían: señor, le daremos 2 mil millones, ¿qué tal eso?», dijo Donald Trump.
Respecto al establecimiento de aranceles, Trump dijo que, actualmente, China construye plantas automotrices en México y que, de llegar al poder, el no permitiría que los autos lleguen a Estados Unidos.
«Están construyendo una de las plantas automotrices más grandes del mundo en este momento en México, eso no hubiera pasado conmigo (…) China es la que las está construyendo y creen que van a hacer estos carros y después enviarlos a EU, sin pagar impuestos, eso no va a pasar; pondremos un arancel de 100% a 200% no vamos a permitir que eso pase», dijo.
Donald Trump dijo que “desde el primer día cerraré la frontera”, al tiempo que recordó que durante su primera gestión presidencial “tuvimos la frontera cerrada”.
Sostuvo que había dicho a Andrés Manuel López Obrador que “debía darnos soldados porque están viniendo en caravanas a través de su país”, a lo que el presidente mexicano se había negado y, en ese momento, Trump amenazó a López Obrador con imponer tarifas a los automóviles, a lo que él había contestado: “lo haré, señor”.