Matamoros, Tamaulipas.- A las 00:00 de horas de este miércoles, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Matamoros, así como los jueces, se unieron al paro nacional, cerrando el edificio con cadenas, como señal de protesta por la reforma judicial propuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat, Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, fue uno de los que tomó la palabra para dar inicio con este paro de labores en Matamoros.
“Un momento de luto nacional, un momento en el que la justicia cierra sus puertas por la situación a la que nos han orillado”, expresó.
Señaló que ser miembro del Poder Judicial de la Federación no es un motivo de vergüenza, sino un motivo de orgullo.
“Todos los que estamos aquí presentes no solamente representamos a una sola persona sino a familias que han desplegado esfuerzos profesionales de estudio”, manifestó.
Denunció estar en contra del proyecto de reforma judicial, pero no por una obstinación terca, sino por una simulación en los foros que se han celebrado, pues aseguró que solamente han pretendiendo escuchar su voz a oídos ciegos.
“No queremos cerrar los tribunales y los juzgados como un mero capricho personal, sino para que nuestra voz sea escuchada y sea tomada en cuenta” dijo.
“Se ha tomado la decisión de hacer un paro de labores de forma indefinida hasta que se llegue al cumplimiento de los puntos petitorios que se han dirigido a la Cámara de Diputados y al poder ejecutivo”, añadió.
“La reforma que están presentando trunca el ascenso a la carrera judicial, hasta este momento uno podía ser oficial después actuario, secretario y aspirar hacer juez de distrito o magistrado, en este caso cuando se trunca esa carrera y se tergiversa en una elección popular. Llegando al ridículo haciéndolo por tómbola, se está menospreciando el esfuerzo y la preparación” recalcó.
Finalizó que hay personas con una experiencia de 30 o 40 años y con la reforma se estaría menospreciando toda esa experiencia.
¿Quién es el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat?
El juez Femat, que ahora se encuentra en Matamoros, ha sido conocido a nivel nacional y es que fue el que absolvió a la exsecretaria de Estado, Rosario Robles Berlanga, del delito de ejercicio indebido del servicio público tras estar tres años presa.
También se dio a conocer porque el Gobierno capitalino informó que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juez Gorostieta por la liberación de Fabián Oswaldo S, alias “El Junior o El Cachorro”, considerado uno de los cinco generadores de violencia más buscados de la Ciudad de México.
Por EnlaceMx