La tripulación de un barco con bandera de Liberia que navegaba por el río Paraná y se dirigía al Puerto San Lorenzo, en la provincia argentina de Santa Fe, quedó el martes en cuarentena y bajo control médico para determinar si alguno de sus miembros está contagiado con la viruela símica.
El Ministerio de Salud de Argentina informó de la medida luego de que el agente marítimo que representa al barco “Ina-Lotte”, proveniente de la ciudad brasileña de Santos, notificó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que uno de sus tripulantes de nacionalidad hindú “presenta lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica”, lo que obligó a aislarlo del resto de la tripulación.
La cartera actuó en el marco del protocolo de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII) a raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente una emergencia global debido a que se registraron brotes de la enfermedad en el continente africano.
El Ministerio de Salud argentino señaló en un comunicado que la embarcación con destino a Puerto San Lorenzo, en el río Paraná, “quedará en rada sin libre plática”, en referencia al procedimiento para aceptar a un buque en un puerto, y “solo podrá subir personal sanitario y no podrá bajar nadie”.
El buque se encuentra anclado en la cercanías del Complejo Portuario de San Lorenzo, al norte de la ciudad de Rosario, a unos 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. El personal de Sanidad de Fronteras subirá a la embarcación para realizar una inspección y toda la tripulación quedará en cuarentena hasta tener resultados de los estudios, precisó el comunicado.