Papa Francisco asegura que la pena de muerte “no da justicia” y “es veneno para la sociedad”

El papa Francisco reafirmó su condena a la pena de muerte y aseguró “que no da justicia y es un veneno para la sociedad” en el prefacio del libro recientemente publicado del abogado Dale Recinella, que acompaña espiritualmente a los condenados a muerte en Estados Unidos.

En el libro ‘Un cristiano en el corredor de la muerte’, el papa reitera que “la pena de muerte no es en modo alguno la solución a la violencia que puede afectar a personas inocentes” y que las ejecuciones capitales, lejos de proporcionar justicia, alimentan un sentimiento de venganza que se convierte en un veneno peligroso para el cuerpo de nuestras sociedades civiles”.

“Los Estados deberían preocuparse por permitir a los prisioneros a oportunidad de cambiar verdaderamente sus vidas, en lugar de invertir dinero y recursos en reprimirlos, como si fueran seres humanos que ya no merecen vivir y ser eliminados”, escribe Francisco.

Y recuerda que en su novela ‘El idiota’,  Fyodor Dostoievski “resume impecablemente la insostenibilidad lógica y moral de la pena de muerte, hablando de una persona condenada a la pena capital: ¡Es una violación del alma humana, nada más!”

Y pide que el próximo Jubileo de 2025 “debe comprometer a todos los creyentes a pedir con una sola voz la abolición de la pena de muerte, una práctica que, como dice el  Catecismo de la Iglesia católica: es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”.

Señala que “esta infinita misericordia divina también puede escandalizar, como escandalizó a muchas personas en la época de Jesús” pero “que el amor de Dios no tiene fronteras ni medida. Y que ni siquiera el más vil de nuestros pecados desfigure nuestra identidad a los ojos de Dios: seguimos siendo sus hijos, amados por él, custodiados por él y considerados preciosos”.

  • Related Posts

    Mujeres en Texas esperan que Harris les devuelva el derecho a abortar
    • octubre 26, 2024

    Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un histórico fallo para proteger el aborto a nivel nacional, Bernandine Gatling tenía 16 años. Durante el resto de su adolescencia y la mayor parte de su vida adulta, las personas en Texas tenían “el derecho” de terminar el embarazo si así lo deseaban.

    Hoy, más de 5 décadas después, Gatling hizo fila por horas bajo el abrasador sol de Houston para darle su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, la candidata demócrata a la presidencia, con la esperanza de que devuelva a las personas en todo el país el acceso al aborto.

    “Se siente como si quisieran volver a los tiempos de la esclavitud; quieren arrebatarnos el privilegio de tomar nuestras propias decisiones y someternos”, dijo la mujer, de 67.

    Texas es uno de los 21 estados en el país que han pasado leyes para criminalizar el aborto, después de que el Supremo derogó en 2021 el fallo Roe contra Wade.

    Desde entonces, la prohibición en el estado sureño ha traído duras consecuencias: en los primeros 9 meses desde que se criminalizó el aborto, Texas vio un aumento de unos 100 mil nacimientos, según un estudio de la Universidad John Hopkins publicado el año pasado.

    A su vez, la restricción también ha sido vinculada a un aumento en la tasa de mortalidad infantil en el estado: con un incremento del 12,9% en 2022 en comparación con 2021.

    Continuar Leyendo
    Niña salió a comprar shampoo para su perrito; la hallan muerta en veterinaria de Colombia
    • octubre 25, 2024

    Brayan Campo aceptó que asesinó el pasado 29 de septiembre a Sofía Delgado Zúñiga, una niña de 12 años cuyo cuerpo fue hallado por las autoridades en un cañaduzal de la Candelaria, en el suroeste de Colombia, en el que la enterró el mismo día que la mató, informó la Fiscalía.

    En la diligencia de imputación de cargos, Campo aceptó los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio, según dijo la Fiscalía.

    «Esto, con relación a la retención, posterior muerte y ocultamiento del cuerpo de una niña de 12 años, en Candelaria (Valle del Cauca); y el intento de secuestro de otra menor de edad», detalló la Fiscalía.

    La diligencia de imputación de cargos se realizó ante un juez de control de garantías de Palmira y allí el «procesado aceptó los cuatro cargos en su contra».

    La niña Sofía Delgado salió de su vivienda, en el caserío Villagorgona el 29 de septiembre a comprar champú para su perrito en una veterinaria.

    Sin embargo, nunca regresó a su hogar y desde ese día comenzó una exhaustiva búsqueda en la que unieron fuerzas las autoridades, la familia, amigos y conocidos, e incluso espontáneos.

    El cuerpo de la niña fue hallado varios días después y los restos fueron llevados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para establecer su plena identidad y hacer otros estudios que permitirían conocer más detalles sobre el crimen.

    Campo, que ya tenía otra acusación por violación sexual, golpeó a Sofía con un objeto pesado luego de encerrarla en la veterinaria  ‘Croquetas y Accesorios Chimuelo’.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Accidente en carretera Zacatecas-Aguascalientes deja 24 muertos

    • octubre 26, 2024
    • 332 views
    Accidente en carretera Zacatecas-Aguascalientes deja 24 muertos

    Retardos en puentes

    • octubre 26, 2024
    • 98 views
    Retardos en puentes

    Darán títulos a egresados

    • octubre 26, 2024
    • 53 views
    Darán títulos a egresados

    Vuelva unidad de Construrama

    • octubre 26, 2024
    • 135 views
    Vuelva unidad de Construrama

    Entregan títulos a alumnos

    • octubre 26, 2024
    • 87 views
    Entregan títulos a alumnos