Un pequeño niño, de tan solo 12 años de edad, perdió la vida mientras jugaba con un papalote a las afueras de su vivienda. De acuerdo con primeros reportes, el suceso ocurrió en el barrio Prados de San Bernabé, en el municipio de Buga la grande, Colombia. Según testigos de lo sucedido, la cometa del pequeños se enredó entre los cables de alta tensión y cuando él trató de recuperarla sufrió una fuerte descarga eléctrica.
Medios locales identificaron al pequeño como Andy Duván Caicedo. Los seres queridos del pequeño comentaron – a la prensa – que un día antes del suceso, el niño había atorado su cometa entre los cables, por lo que el pasado 15 de agosto habría ido al lugar de los hechos para tratar de recuperar su papalote. Sin embargo, al tratar de recuperar su papalote, el menor recibió una descarga y murió de forma instantánea.
Supuestamente, los padres del menor no se encontraban en casa, ya que habían salido y habían dejado a su hijo solo, sin supervisión. Sobre el caso, el alcalde de Bugalagrande, Jorge Rojas, lamentó el deceso y dijo que «la información que tenemos es que al niño se le quedó atrapada la cometa. Él, al otro día, regresó con sus amiguitos porque había conseguido una cañabrava y empezó a querer bajar su cometa, y pues ahí fue cuando tuvo contacto con una descarga eléctrica y lastimosamente el niño perdió la vida”.
Con el objetivo de prevenir este tipo de tragedias, Empresas Municipales de Cali (Emcali) lanzó la campaña “A volar sin enredos”, la cual tiene como meta reducir el número de accidentes eléctricos y evitar la muerte por descargas eléctricas. La campaña enfatiza la importancia de evitar volar papalotes en áreas con alta densidad poblacional, ya que en zonas urbanas el cableado puede ocasionar un accidente fatal, como el caso del menor Andy Duván Caicedo.