El secretario de salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que en este momento en Tamaulipas no hay casos sospechoso de la viruela del mono o mpox.
Luego de la alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al norte de la enfermadad en África, el secretario de salud aseguró que en Tamaulipas se tiene controlada la enfermedad.
«Esta controlada en Tamaulipas y México
Recientemente la ONU acaba de lanzar una emergencia por la viruela MPOX por que hay una variante más agresiva sin embargo en México se mantiene la circunstancia», indicó.
Recordó que el pasado mes de julio se registró el primer caso y el único de este 2024 hasta el momento; fue en el municipio de Altamira, y se trató de una mujer de 47 años trabajadora de la salud.
«Hasta el momento se han registrado 44 casos en todo el estado, y este año solo ha sido uno», indicó.
Tras la alerta de la OMS indico que el sector salud se mantiene en alerta para detectar y prevenir los casos de esta enfermedad.
«Las recomendaciones son a nivel internacional qué a donde vayas revises como están los casos de tal manera que tengas los cuidados pertinentes», señaló.
Reiteró qué en estos momentos en Tamaulipas no hay casos en estudio, sin embargo se siguen las recomendaciones de las alertas.
«El primer paso de control epidemiologico es ver si hay casos registrados y a partir de allí se despliega toda una serie de situaciones todos los días tenemos un reporte de enfermedades transmisibles», puntualizó.
Cabe mencionar que la viruela mpox o simica, se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel, similares a granos o ampollas, que pueden manifestarse en diversas partes del cuerpo, siendo más comunes en las regiones genitales, perianal, cara, manos y pies.
Fuente: Hoy Tamaulipas