El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México.
En sesión pública, la Sala Superior validó la elección presidencial del 2 de junio pasado, por haber sido “libre, auténtica y periódica”, además de haber cumplido con los principios de “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.
Se advierte que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de los votos, pues recibió 35 millones 924 mil 519 sufragios, que representan el 59.76 por ciento del total emitidos”, señaló el dictamen.
Asimismo, se declaró que Sheinbaum Pardo cumple con los requisitos de elegibilidad a la Presidencia, tales como ser de nacionalidad mexicana, estar en pleno goce de sus derechos, tener más de 35 años, no pertenecer al estado eclesiástico ni estar activa en las Fuerzas Armadas.
En el dictamen se concluye que la ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.”
Será este jueves 15 de agosto cuando el TEPJF otorgue a Sheinbaum Pardo la constancia de presidenta electa.