Ciudad de México. – Las monedas de 1, 2 y 5 pesos mexicanos sufrirán cambios significativos el próximo 2025, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por medio de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se pudo conocer que el cambio más importante será en base a un intercambio de la parte central de la moneda, misma que actualmente está fabricada de bronce y aluminio, con la imagen del escudo de México.
¿Cuál será el material de las monedas en 2025?
La intención es que el año próximo, la parte central del peso solo esté cubierta con bronce.
Según la publicación, este cambio fue considerado después de que se emitiera una propuesta hacia la transformación física del peso en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) celebrada el 15 de diciembre de 2023.
La aleación mencionada anteriormente ha sido considerada por esta Secretaría la más adecuada, de entre las opciones comprendidas en el artículo TERCERO del Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el artículo publicado en el DOF.
¿Cuándo entrarán en circulación las monedas?
Este ajuste en el material del peso entró en vigor el pasado viernes 12 de julio, pero su circulación comenzará desde el 2025.
Hasta entonces, las monedas seguirán siendo válidas pero poco a poco irán siendo retiradas de circulación por el Banco de México.
Lo anterior fue firmado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Eduardo Ramírez de la O.
Las monedas de peso más usadas en nuestro país son las de 50 centavos, 1, 2, 5 y 10 pesos, sin embargo, la de 5 dejó de acuñarse en 2002, entretanto, las de 10 y 20, en 2019.
La moneda más grande es la de 100 pesos, sin embargo, esta es conmemorativa.
Fuente: ABC Noticias