El periodista Evan Gershkovich y otros dos detenidos liberados llegaron a Estados Unidos, donde los recibieron el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, después de un enorme intercambio de prisioneros con Rusia.
Un avión que transportaba a Gershkovich, al exmarine estadounidense Paul Whelan y a la periodista Alsu Kurmasheva aterrizó alrededor de las 23:40 horas en la base militar Andrews, en las afueras de Washington.
Los tres figuraban entre los 26 prisioneros liberados a primera hora del jueves en el mayor canje de prisioneros entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Más temprano, Biden calificó el pacto de hazaña diplomática. Hoy su agonía ha terminado, dijo en un comunicado.
Un cuarto prisionero liberado, Vladimir Kara-Murza, crítico ruso del Kremlin con residencia en Estados Unidos, también se encontraba entre los liberados, pero regresó por separado a Estados Unidos.
Diez rusos, incluidos dos menores de edad, fueron intercambiados por 16 occidentales y rusos detenidos en Rusia y Bielorrusia, indicó la presidencia turca en un comunicado de prensa.
Los servicios de seguridad rusos (FSB) confirmaron que ocho ciudadanos rusos detenidos en varios países de la OTAN y dos niños menores volvieron a Rusia en el marco de ese acuerdo. «Quiero felicitarlos por su regreso a la patria», declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, al recibirlos en el aeropuerto moscovita de Vnukovo.
Según Ankara, Biden agradeció en una llamada a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por garantizar que el canje se concretara sin contratiempos.
El Kremlin expresó su agradecimiento a los dirigentes de todos los países que ayudaron a preparar el intercambio, sin detallar, e indicó que Putin indultó a los prisioneros liberados en el marco del canje.