Desde que Elon Musk anunció su objetivo de construir una fábrica de Tesla en territorio mexicano fueron varios estados los que levantaron la mano interesados en la inversión extranjera, entre ellos Tamaulipas. Aunque en julio, Musk anunció que el proyecto se encontraba detenido, Julio Almanza, en su papel de director de la Fecanaco, buscó reunirse con el empresario sudafricano-estadounidense.
En sus últimas declaraciones Elon Musk comentó que el proyecto de abrir una planta de Tesla en México se encontraba detenido, por lo menos, hasta las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, a celebrarse en noviembre de este año.
La decisión de Musk es resultado directo de las propuestas de campaña de Donald Trump, candidato republicano, quien aseveró que de llegar otra vez a la silla presidencial, aumentaría el costo de los aranceles de carros provenientes de México a Estados Unidos.
Musk lo expresó en estos términos: “Tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en el país si eso va a pasar”.
Por su parte, Julio Almanza comentó con respecto a las últimas declaraciones del CEO de Tesla, que deseaba reunirse con él, como dirigente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco) con una propuesta, en sus palabras, “Más definida, sin colores ni distinciones”.
Almanza Armas recapituló que anualmente entre Tamaulipas y el estado de Texas se realizan negocios por cerca de 272 millones de dólares.