Un avión en el que viajaba el expresidente de México Vicente Fox, junto a otros cinco exmandatarios latinoamericanos, no logró despegar de Panamá con destino a Venezuela.
Esto, porque autoridades del país chavista impidieron el despegue desde el aeropuerto panameño de Tocumen del vuelo CM223 de Copa Airlines.
Además de Fox, en la aeronave iban los exgobernantes Mireya Moscoso, de Panamá, Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, y Jorge Quiroga, de Bolivia.
Los mandatarios forman parte de la derechista Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y viajaban por iniciativa propia a Venezuela, con el fin de operar como observadores rumbo a las elecciones presidenciales del domingo.
“El miedo de un tirano se nota en sus acciones, pero seguiremos fuertes”, denunció el exmandatario panista.
“Con la tristeza y el ardor del pecho, con este dictadorzuelo de siete suelas, Nicolás Maduro ha hecho otra de sus tropelías: ordenar que todos los vuelos de Copa fueran suspendidos”, expresó en un video publicado en su cuenta de X.
Según un video difundido en redes sociales, en el avión, los pasajeros entonaron el himno nacional de Venezuela.
“Hay cuatro aviones de Copa, dicen que no los sueltan a volar si no se bajan los cinco expresidentes. Le vamos a necear un poquito”, agregó Fox.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó que los mandatarios que iban a partir a Venezuela no pudieron hacerlo debido al “bloqueo del espacio aéreo venezolano”.
“La tiranía de Maduro toma rehenes para evitar que llegue la solidaridad a Venezuela. Al gran Edmundo, que va a sacar al vagabundo y a María Corina, la ganadora. Defiendan el voto, es la oportunidad”, declaró por su parte el exmandatario Quiroga.
En una conferencia de prensa posterior, Moscoso relató el incidente.
“El avión estaba lleno, completamente lleno, de venezolanos que iban a votar”, relató Moscoso en una rueda de prensa.
“Vimos lágrimas, gente llorando diciéndonos: ¡por favor, quédense, no se vayan!”