El Instituto Nacional Electoral (INE) concluirá el próximo lunes la etapa de fiscalización de las campañas federales y perfila imponer sanciones con 389.9 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades detectadas en esta etapa del proceso electoral.
De acuerdo con datos preliminares, Acción Nacional sería el partido más sancionado, pues se le impondría una multa por 99.1 millones de pesos por, entre otras cosas, omitir reportar gastos de campaña de su candidata Xóchitl Gálvez que postularon en conjunto con el PRI y PRD bajo la coalición Fuerza y Corazón por México, así como de sus demás abanderados a los cargos federales que estuvieron en disputa el 2 de junio.
El INE perfila imponer una multa de 47.9 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) una sanción de 38.8 millones de pesos, por lo que la coalición Fuerza y Corazón por México sumaría 185 millones de pesos en sanciones.
Movimiento Ciudadano recibiría una multa de 97.1 millones de pesos por irregularidades en la campaña de su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez y sus abanderados a diputaciones federales y senadurías.
A Morena, partido que arrasó en la elección al ganar la presidencia de la República con Claudia Sheinbaum como candidata y la mayoría en el Congreso de la Unión, se le impondría una multa de 69.7 millones de pesos.
Al Partido Verde se propuso multarlo con 28.4 millones de pesos y el Partido del Trabajo recibiría una sanción de nueve millones de pesos por irregularidades en sus gastos de campaña.