Hasta acá, dos de las mejores selecciones que había tenido el certamen. Alemania vs. España. Una final anticipada en cuartos de final. No defraudaron. En un partido de emociones cambiantes, con un final dramático, los ibéricos se quedaron con la victoria en alargue gracias a un golazo de cabeza de Mikel Merino. 2-1, semis y el gran sueño de conquistar por cuarta vez el continente. Adiós para los germanos. Y para el gran Toni Kroos, que se retira.
Alemania salió a presionar y cortar los circuitos de juego de España. A tal punto que, en apenas siete minutos, Pedri salió reemplazado por un duro cruce de Kroos. Los ibéricos mostraron una mejor versión en un desarrollo parejo, con circulación de pelota y aproximaciones (Lamine Yamal, Niko Williams y Dani Olmo como armas ofensivas) al arco de Neuer. Poquito en ataque de los teutones, con más énfasis en contrarrestar.
Haciendo valer el poderío de sus extremos, España obtuvo la ventaja parcial a los seis del segundo tiempo. Perfecto Yamal para encarar a David Raum y centrar para la llegada de Dani Olmo por el medio. Buen remate del 10 a la carrera para hacer inútil la volada del veterano Neuer. Obligado por su historia y su gente en Stuttgart, el DT Julian Nagelsmann movió el banco y mandó a los tanques. Primero a Niclas FullKrug y luego al eterno Thomas Müller. El 9 estrelló un remate en el palo y Kai Havertz también lo tuvo luego ante una mala salida española.
Los de Luis De la Fuente, elogiado por Lionel Scaloni hace unos días (lo tuvo de profesor en el curso de entrenador), se metieron muy atrás y lo pagaron caro. Se la bajaron a Florian Wirtz en el ingreso al área chica y la mandó a guardar a los 43′ para el 1-1 y alargue. Ya allí, pese a que los locales estuvieron más cerca (además hubo una polémica mano de Marc Cucurella que debió ser penal), Olmo centró perfecto a los 12 minutos del ST de la prórroga y Merino cabeceó bárbaro para el 2-1 final de la Roja.
Avanza España, que va por la cuarta. Dejó out a otro pesado, irá con otro (Portugal o Francia). Y tiene con qué para levantar el trofeo.