Será el verano más caluroso y con menos lluvias, se romperán nuevos récords

La altas temperaturas no cesan en México y países de América Latina. No obstante, no es la única región que ha sufrido como consecuencia del calor. Autoridades de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) – ubicada en España – han pronosticado lo que será uno de los veranos más calurosos y con menos lluvias para los países del continente europeo, por lo que los meteorólogos pronostican que se rompan nuevos récords de clima extremo. 

Según la AEMET, en coordinación con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), se prevé más calor y menos lluvias de lo normal para los meses de junio, julio y agosto en casi todos los países de Europa. A través de una publicación, difundida en redes sociales, las autoridades comentaron que hay una probabilidad muy alta, entre el 70 y el 100 por ciento, de que este verano sea más cálido de lo normal.

La AEMET agregó que la probabilidad no solo está latente en Europa, sino que también se extiende al continente africano y en Asia. Los especialistas comentaron que no es de extrañarse que el verano de este año sea más caluroso, ya que los años pasados (2022 y 2023) han sido los más calurosos de la historia, rompiendo récords históricos. De igual manera, los especialistas comentan que las olas de calor cada vez son más frecuentes, intensas y duraderas, esto como consecuencia del cambio climático. 

Durante el año pasado, España enfrentó un total de cuatro olas de calor, con temperaturas máximas por encima de los 40 grados. Mientras que las precipitaciones en Europa ocurrieron durante los meses de junio, julio y agosto, todos fueron muy húmedos. «Sobre las precipitaciones, ya suelen ser poco habituales en verano, aunque se producen, con mayor o menor frecuencia según el año, episodios de chubascos tormentosos intensos de carácter generalmente local», informó la AEMET sobre la situación de lluvias este 2024. 

  • Related Posts

    Sheinbaum promete “un buen trabajo” con “cualquiera” que gane en elecciones de EE.UU.
    • octubre 8, 2024


    La presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, prometió que habrá un “buen trabajo” con “cualquiera” que gane las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, donde crecen las propuestas que afectarían a México.

    Nosotros vamos a trabajar con cualquiera, el presidente o la presidenta que gane la elección”, apuntó esta mañana.

    “Nuestra Constitución es muy clara de no tomar partido por una u otra opción, quien decida el pueblo estadounidense, nosotros vamos a trabajar con él o con ella, y va haber un buen trabajo”, expresó en su conferencia diaria.

    Una periodista cuestionó a la mandataria, quien asumió el cargo hace una semana, sobre si sería mejor para México la victoria del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), el candidato republicano, o de la actual vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris.

    Trump dijo la semana pasada al medio Newsnation que es necesaria una “operación militar” contra los cárteles de la droga en México, además de prometer en campaña deportaciones masivas e imponer aranceles a las importaciones, en particular a autos fabricados en territorio mexicano.

    Mientras que Harris reiteró este lunes en una entrevista con el programa ’60 Minutes’ que apoya una ley bipartidista que elevaría la seguridad en la frontera con México y restringiría las solicitudes de asilo.

    Pese al panorama, Sheinbaum argumentó que “en este momento de las elecciones y las campañas siempre hay sus características de las campañas, pero con cualquiera de ellos que vaya a ganar la elección” el Gobierno de México va “a trabajar bien”.

    El resultado también impactaría porque en 2026 se revisará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que negoció Trump y al que Harris se opuso.

    “En términos económicos no es competencia, es complementariedad en los tres países de América del Norte”, señaló Sheinbaum Pardo.

    Continuar Leyendo
    El planeta se dirige a un calentamiento de 2.7 grados desde el nivel preindustrial, según estudio
    • octubre 8, 2024


    La crisis climática escala sin precedentes: un estudio recogido en la revista BioScience sostiene que 25 de las 35 constantes vitales del planeta están al límite y se dirige a un escenario de aumento de la temperatura global de 2.7 grados, por encima de niveles preindustriales, a finales de siglo.

    Se trata de la edición de 2024 del “Informe sobre el estado del clima: Tiempos peligrosos para el planeta Tierra” que dirige anualmente un equipo internacional de científicos liderados por William Ripple y Christopher Wolf, de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), y que han financiado la Fundación CO2 y el abogado Roger Worthington.

    Los autores actualizan el estado de los 35 indicadores clave para calcular la salud del planeta y alertan del empeoramiento de 25 de ellos hasta extremos “preocupantes”.

    Una de las “constantes vitales” que más ha fallado este año ha sido la temperatura media de la superficie terrestre, que estuvo en máximos en 2023 y, según alertan los autores, no tiene visos de mejorar: los tres días más calurosos de la historia han tenido lugar en 2024.

    Le sigue, en gravedad, el consumo de combustibles fósiles, que creció 1.5 por ciento en 2023, con un aumento del carbón del 1.6 por ciento y del petróleo en un 2.5 por ciento.

    Aunque el consumo conjunto de las energías eólica y solar creció 15 por ciento a nivel global en 2023 respecto a 2022, los investigadores recuerdan que el uso de las renovables solo supone una cuarta parte del total de los combustibles fósiles, al tiempo que advierten que el crecimiento de las energías limpias tiene que ver más con cubrir la nueva demanda energética que con sustituir fósiles.

    El informe muestra que la pérdida anual de cubierta arbórea en todo el mundo aumentó de 22.8 millones de hectáreas en 2022 a 28.3 millones en 2023, contribuyendo también al aumento de las emisiones de dióxido de carbono.

    La ganadería también creció, a un ritmo de 170 mil cabezas de ganado más al año, y con ello las emisiones de metano; la acidificación de los océanos se aceleró por el récord de calor en las temperaturas marinas; y las masas de hielo de Groenlandia o la Antártida están en mínimos históricos, como también lo está el grosor de los glaciares.

    Los investigadores subrayan, no obstante, que hay soluciones viables para detener la crisis climática, y hablan de la eficacia de un impuesto mundial al CO2, que además de reducir las emisiones proporcionaría una financiación para medidas frente al calentamiento.

    Aumentar la eficiencia energética, proteger y restaurar ecosistemas, fomentar hábitos alimentarios más saludables, centrados en los alimentos de origen vegetal, reducir la producción y el consumo, promover una economía más sostenible o implementar la educación ambiental son otras de las medidas que proponen.

    “El futuro de la humanidad pende de un hilo. Solo mediante una acción decisiva podremos salvaguardar el mundo natural, evitar un profundo sufrimiento humano y garantizar que las generaciones futuras hereden el planeta habitable que merecen”, concluye el informe.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Escuela pide apoyo

    • octubre 8, 2024
    • 56 views
    Escuela pide apoyo

    Sin luz por culpa de CFE

    • octubre 8, 2024
    • 114 views
    Sin luz por culpa de CFE

    “No hay investigación en contra del gobernador Rocha”: Sheinbaum

    • octubre 8, 2024
    • 18 views
    “No hay investigación en contra del gobernador Rocha”: Sheinbaum

    Rescatan a perrito de una terrible muerte; fue amarrado en el muelle durante la llegada del huracán Milton

    • octubre 8, 2024
    • 15 views
    Rescatan a perrito de una terrible muerte; fue amarrado en el muelle durante la llegada del huracán Milton

    SRE alerta a mexicanos en Florida por el avance del huracán “Milton”

    • octubre 8, 2024
    • 17 views
    SRE alerta a mexicanos en Florida por el avance del huracán “Milton”