A pesar de que llamó a que hayan elecciones libres en Venezuela, en las que se avizora que Nicolás Maduro busque reelegirse, el presidente Andrés Manuel López Obrador también defendió este viernes al gobierno de ese país señalando que tiene en su contra “toda la derecha del mundo”, igual que Cuba.
El mandatario federal fue cuestionado en la ‘mañanera’ sobre las elecciones en Venezuela de julio de este año. La oposición aun no tiene candidato definido, pues las autoridades de ese país prohibieron la postulación a María Corina Machado, quien había ganado abrumadoramente las primarias en octubre pasado.
La prensa mencionó que el presidente Nicolás Maduro buscará reelegirse para un nuevo periodo, pero el jefe del Ejecutivo mexicano dijo que prefiere no opinar “porque es darle más elementos a los conservadores”.
“Ojalá y haya democracia y se celebren en paz las elecciones, y ya que dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan”, señaló.
Sin embargo, también alertó que existe toda una polémica internacional en torno al próximo al proceso electoral en Venezuela, como en su momento la padeció México.
“Nosotros padecimos la guerra sucia, decían que nos íbamos a volver Venezuela, ¿ya se les olvidó? En ese mismo tiempo vino (José María) Aznar (ex jefe del gobierno español), a hablar mal de mí y no hubo ninguna sanción. Así que ya los conocemos”, dijo.
López Obrador cerró: “Contra Venezuela toda la derecha del mundo, como contra Cuba, hay hasta un bloqueo violatorio de derechos humanos contra Cuba, ¿y a ver qué cosa hay?”.