Diputada pide declarar persona non grata a Messi

CDMX.-Mediante un punto de acuerdo, la diputada de Morena, María Clemente García, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “a declarar como persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi Cuccittini”.

El exhorto de la diputada se origina por el video viralizado en redes sociales donde se ve al jugador argentino en los vestidores de su selección con una playera del equipo mexicano en los pies. Según la legisladora morenista, Messi patea la playera de la selección mexicana en forma de “desprecio“.

“El hecho fue destacado por la prensa, dada la relevancia pública y mediática del jugador, quien mostró no solamente un despreció evidente, sino también una falta de respeto hacia los colores que aluden a aquellos que integran nuestro lábaro patrio, lo que desde una perspectiva soberana puede ser considerado como una conducta constitutiva de una afrenta en contra de nuestra identidad nacional, además de ser contraria al principio fundamental del “juego limpio” (fair play), sustento de la competitividad justa que es abanderada por la FIFA”, argumentó en su petición la diputada.

La legisladora, quien es una mujer trans, ha sumado varias polémicas en San Lázaro como, por ejemplo, publicar videos en Twitter en los que da sexo oral a hombres, decir que su oficio es ser puta o llamar huevona a una legisladora del PAN. Incluso se ha solicitado que se evalúe su permanencia como representante popular.

Persona non grata significa persona no bienvenida. Esta figura del derecho internacional es utilizada por las naciones para para expulsar de su territorio a diplomáticos de otros Estados cuando estos exceden sus funciones o infringen la ley del país que los acoge.