Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las reuniones «en lo oscurito» que mantiene el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y la falta de un posicionamiento oficial de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) preocupan a los productores del Distrito de Riego 026 pese a que el Gobierno de Tamaulipas ha anunciado que el trasvase a la Presa Marte R. Gómez es un hecho y que se va a ser el anuncio en conjunto posiblemente esta semana.
Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso, dijo que la CONAGUA ha querido patear la bola sin tomar una definición por no quedar mal ni con Nuevo León ni con Tamaulipas.
«Las condiciones técnicas están dadas, están los volúmenes que requiere el convenio, entonces no pueden pasarse el convenio como si fuera un acuerdo simple, es un instrumento legal firmado por el Gobierno federal, los estatales y las asociaciones de usuarios que está siendo violado por la CONAGUA», dijo.
Así pues, sostuvo que si el trasvase no se anuncia antes de que termine noviembre, los productores van a recurrir al amparo, el cual ya se está preparando, ya que se están violando los derechos de los usuarios de riego y de Tamaulipas.
Melhem Salinas manifestó así que los productores agrícolas le hicieron saber que no aceptarán ningún tipo de indemnización, ya que ellos quieren el agua y no convertir el Distrito 026 en un distrito de temporal al aceptar cualquier acuerdo para que no se realice el trasvase.
Además, comentó que el volumen del trasvase sí es algo que se puede negociar, ya que se tratan de 350 a 400 millones de metros cúbicos, por lo que con el actual volumen de la presa más un trasvase de 250 millones de metros cúbicos habría agua suficiente para garantizar el plan de riegos.
fuente: NOTICIAS DE TAMAULIPAS