Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Luego de que hace algunas semanas se presentaron casos de gripe aviar en Nuevo León, incluso más de 400 mil aves tuvieron que ser sacrificadas, en Tamaulipas no hay casos de dicha situación, incluso las pocas aves que se producen en la entidad están libres de dicha enfermedad, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado.
Manifestó que los decesos que se presentaron en la entidad de algunas aves fueron debido al tema de enfermedades comunes o consideradas normales, pero nada que ver con dicha afectación viral.
“Se presentaron un par de decesos por temas de enfermedades propias, hace un par de semanas hubo casos de influenza aviar en Nuevo León, nosotros tomamos nuestras precauciones, y afortunadamente ya todos estos casos quedaron controlados”, comentó.
Además, el funcionario señaló que la entidad no se caracteriza por ser producción de aves tanto de pollos de engorda como de huevo.
“Tamaulipas tiene poca producción de aves, no es un Estado que produzca huevo o pollo de engorda, por lo regular se trae de Nuevo León o incluso se importa del vecino país”, aseveró.
En este tema, comentó que además de las previsiones realizadas en la entidad también el orden federal se encarga de vigilar y tomar las medidas indicadas.
“Hay un organismo que se llama CPA de parte del organismo de producción pecuaria que es el encargado de este tipo de situaciones, la influencia aviar es algo común en el país, pero entran ellos y lo analizan”, expuso.
El secretario de Desarrollo Rural aseguró que en Tamaulipas se tomaron las medidas necesarias para evitar contagios y que alguna pieza contaminada entrara al Estado.
“Sí se pusieron algunas zonas de producción en cuarentena, pero ya está todo el cerco levantado”, puntualizó Anaya Alvarado.
FUENTE: HOY TAMAULIPAS