Matamoros, Tamaulipas.- En Matamoros cada día crecen más los delitos de despojos de terrenos y viviendas que aparentemente están “abandonadas”, pero no es así, hay un dueño y se tiene que respetar, advirtió el titular del Centro de Justicia Alternativa de la FGJE, Alejandro Peña Jara.
Comentó que en donde es más frecuente ver este delito, es con aquellos solares solos, abandonados, aunque no porque estén en estas condiciones quiere decir que no tienen dueño, sin embargo, la gente aún así se mete cayendo en un delito.
Resaltó que lo mismo sucede con las casas abandonadas en los fraccionamientos a través del Infonavit, también hay familias que llegan y las habitan, argumentando que estaban solas, pero no se pueden quedar ahí, tomando en cuenta que hay un propietario y esto representa un delito.
Destacó que este delito denominado despojo, se aplica la ley con la privación de la libertad en caso de que se confirme el hecho, ya que el ministerio público lo vincule a proceso, llegaría a juicios hasta entonces.
Manifestó que en estos casos, se invita a las personas invasoras a que acudan ante las autoridades luego de un primer citatorio, con la finalidad de llegar a un acuerdo con el apoderado legal de los predios y evitar llegar a ser privados de la libertad.
Comentó que en algunos casos se llegan a ciertos convenios, se les da el tiempo necesario para que desalojen, pero en otros, se les pide una renta y es ahí en donde ya cambia su situación legal, pero siempre hay que tratar de conciliar.
Peña Jara indicó que en estos momentos este tipo de casos va en aumento en la ciudad, en donde los poseedores presentan las denuncias correspondientes ante las autoridades de esta fiscalía en busca de obtener una solución a este problema.
Por EnlaceMx