VICTORIA, TAM,. Américo Villarreal Anaya tomará protesta esta mañana ante el Congreso del Estado, como gobernador constitucional de Tamaulipas para el periodo 2022-2028.
La ceremonia está prevista para dar inicio a las 9:30 de la mañana en el Congreso del Estado que será declarado recinto oficial, para la Sesión Solemne de la apertura del periodo ordinario y la toma de protesta Constitucional del Gobernador de Tamaulipas.
A esta ceremonia acudirá el Secretario de gobernación, Adán Augusto López, en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, además del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, David Cerda Zúñiga.
De acuerdo con el programa, tras la toma de protesta como gobernador constitucional de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya dirigirá un mensaje político al pueblo tamaulipeco. Asistirán como invitados, gobernadores de otros estados, senadores, diputados federales, alcaldes, empresarios, así como la familia del mandatario tamaulipeco.
Posteriormente el gobernador constitucional asistirá al Teatro del Pueblo del recinto ferial, donde dirigirá un mensaje a los ciudadanos, previéndose la entrada de miles de personas. Américo Villarreal llega a la gubernatura de Tamaulipas, tras obtener 731 mil 383 votos, mientras que el candidato de la alianza “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos, obtuvo 642 mil 800 sufragios.
La jornada del pasado 5 de junio, registró la participación de aproximadamente el 53 por ciento del listado nominal en Tamaulipas, la mayor respecto a los últimos procesos electorales.
Se trató de la elección más votada en Tamaulipas, pero también la más impugnada; luego que el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso 15 juicios contra los resultados en los cómputos distritales y el estatal.
Entre los argumentos de Acción Nacional que exigían la anulación de las elecciones, se encontraban la intervención de servidores públicos de los tres niveles de gobierno, del crimen organizado, financiamiento ilícito, violación a la cadena de custodia y violencia generalizada.
Correspondió a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolver cada uno de los juicios, determinando en todos ellos que las pruebas presentadas por el PAN, en su mayoría notas periodísticas y vídeos de redes sociales, no eran suficientes.
FUENTE: EXPRESO