CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- De 6 mil 76 casos de dengue confirmados en el país, en Tamaulipas sólo está confirmado un caso, pero hay dos defunciones que se analizan por esa enfermedad.
El casos confirmado, fue identificado los últimos días de septiembre, reseña el reporte de la Secretaría de Salud sobre enfermedades transmitidas por vector en su boletín epidemiológico nacional.
Se han aplicado en Tamaulipas 338 muestras de laboratorio, que corresponden a pacientes sospechosos de la enfermedad, pero 337 han sido descartadas y solo una fue confirmada.
La Secretaría de Salud en el Estado, establece que del total de pruebas, 295 corresponden a casos sospechosos de dengue no grave, 35 a casos de dengue con signos de alarma y 8 casos corresponden a pruebas de dengue grave o hemorrágico.
La epidemióloga de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Hilda Nereyda del Carmen Selvera, dijo que comparado con los casos registrados el año pasado la cantidad es mínima.
Advirte que los tamaulipecos deben seguir previniendo riesgos, de forma particular los próximos días, tras la caída de lluvia en prácticamente todo el territorio estatal, porque se pueden activar los criaderos del mosco transmisor de la enfermedad.
Aunque es una ventaja que se avecinas los meses de menor temperatura, que contribuyen a reducir la presencia del vector, es importante evitar la acumulación de agua en viviendas.
Advirtió que por el dengue tiene ciclos de impacto, el año 2023 puede convertirse en uno de mayor riesgo comparado con 2021, 2020 e incluso 2019, ya que el próximo año puede ser un año epidémico para dengue.
El informe semanal de vigilancia epidemiológica de dengue, destaca que en Tamaulipas existen dos probables muertes por dengue, que no han sido confirmadas por la autoridad sanitaria.
Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Oaxaca (3), Estado de México (1), Morelos (1), Sinaloa (1), Tabasco (1) y Veracruz (1), mientras que de las defunciones en estudio 2 corresponden a Tamaulipas.
fuente: EXPRESO